• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Perfeccionamiento y Profesionalización

Patrimonio histórico

Del 15 de noviembre al 12 de diciembre de 2018

Esta actividad se está realizando.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Javier Bermúdez Sánchez.
Introducción

La legislación de patrimonio histórico plantea problemas en su aplicación, al implicar directamente a la Administración local, en su gestión urbanística y de protección de bienes culturales, y a su vez a la autonómica, que esencialmente tiene reconocidas por la Constitución las competencias en materia de protección del patrimonio histórico y de medio ambiente, junto a especialidades que corresponden al Estado. Sobre estas materias, existe suficiente regulación y jurisprudencia que no es correctamente manejada aún por todos los aplicadores en estos ámbitos, y que, sin embargo, clarifican grandemente las situaciones cotidianas, ello al margen de supuestos complejos reales.

A lo largo de estas cuatro unidades, desde una perspectiva general, se abordarán todos los supuestos concretos que tienen gran repercusión en el ámbito local, entre otras muchas: ¿cómo determina la protección de paisaje –línea de cielo, skyline- , la ordenación urbanística en los Conjuntos Históricos? ¿Cómo se puede modificar y rehabilitar un centro declarado Conjunto Histórico? ¿Y si está declarado Patrimonio de la Humanidad? ¿Quién declara espacios de relevancia cultural? ¿Y si tienen repercusión en otras competencias sectoriales como aguas o defensa? ¿Se pueden descatalogar esos espacios? ¿Con qué limites se pueden rehabilitar y restaurar edificios declarados? ¿Quién es el responsable en caso de daños a terceros en edificios gestionados por las Administraciones públicas? ¿Hasta dónde llega el deber de proteger los bienes culturales? ¿Pueden los planes urbanísticos proteger zonas arqueológicas aunque no estén declaradas? ¿Las costea el Ayuntamiento en ese caso? ¿Es patrimonio cultural el patrimonio inmaterial? ¿Las corridas de toros son patrimonio cultural? ¿A quién pertenecen las obras que se gestionan en los museos?

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos

Objetivo general:

  • Conocer los problemas que plantea la aplicación de la legislación de patrimonio histórico en el ámbito local, y ofrecer las soluciones jurídicas oportunas.

Objetivos específicos:

  • Delimitar las competencias locales en materia de patrimonio cultural o histórico-artístico (declaraciones, autorizaciones, protección y descatalogación, responsabilidad patrimonial), frente a las de las Comunidades Autónomas y en su caso del Estado.
  • Definir las opciones de remodelaciones urbanas municipales, con y sin planeamiento urbanístico, en los Conjuntos Históricos declarados.
  • Protección y responsabilidad patrimonial municipal, en supuestos de actuaciones urbanísticas en presencia de restos arqueológicos.
  • Definir la protección del patrimonio inmaterial en el ámbito local.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: Análisis inicial de competencias: protección general y desprotección.

1.1. Esquema general en la Constitución y la Ley del Estado: patrimonio histórico; urbanismo y ordenación del territorio; medio ambiente y protección del paisaje; competencias normativas; declaración BIC; (expolio); archivos y museos.

1.2. La desprotección: descatalogación; inalienabilidad; expolio.

1.3. Conservación (del titular; responsabilidad patrimonial de la Administración), rehabilitación y restauración.

2. Unidad didáctica II: Protección en los conjuntos históricos: límites a las remodelaciones urbanas.

2.1. Entornos de CH

2.2. Actuaciones previas a Plan Especial

2.3. Actuaciones con Plan Especial: ruina; remodelaciones. Expolio.

3. Unidad didáctica III: Protección de restos arqueológicos y la imputación de costes público-privados.

3.1. Autorizaciones previas.

3.2. Restos no declarados

3.3. Restos evaluados mediante evaluación de impacto ambiental y estratégica.

3.4. Zonas Arqueológicas declaradas.

3.5. Mantenimiento de los restos in situ.

4. Unidad didáctica IV: Patrimonio inmaterial (etnográfico; documental; archivos y museos)

4.1. Legislación estatal: Ley 16/1985; Ley 10/2015 de patrimonio cultural inmaterial; y Ley 18/2013, de protección de la Tauromaquia.

4.2. Legislación autonómica

4.3. Protección local.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2018: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 113, de 15 de junio de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 4 de junio de 2018).
Ver teléfonos