• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Cursos Monográficos de Estudios Superiores

La selección de los empleados públicos locales (fijos y temporales): repercusiones de la LRSAL y otros límites legales (IV edición)

Del 23 de octubre al 20 de noviembre de 2018

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación mixta.
Dirección académica / Coordinación
D. Jorge Fondevila Antolín.
Introducción

Esta cuarta edición del curso está concebida como el instrumento idóneo para obtener un conocimiento preciso del marco normativo y su aplicación práctica en materia de selección, incorporando las novedades de la Ley 40/2015 LRJSP que afectan al régimen de los órganos de selección, y también la evolución de la doctrina del Tribunal Supremo sobre la "discrecionalidad técnica" de estos, y la incorporación en la implementación de los procesos selectivos del principio de transparencia.

Además, la política estatal de restricción del empleo público ha generado un grave problema de temporalidad que la jurisprudencia del TJUE ha denunciado y que de forma directa está influyendo en las resoluciones de los órganos judiciales españoles. Lo cual ha resultado ha resultado fundamento para el pacto entre el Estado Central y las organizaciones sindicales para implementar los procesos de consolidación de empleo público, que presentan en su diseño y ejecución muchos claroscuros.

Así, se pretende que los alumnos alcancen los conocimientos adecuados para una ejecución de los procedimientos de selección de la forma más eficaz posible en cualquier situación presupuestaria, y lógicamente se examinara con detalle las peculiaridades de la selección del empleo temporal y los procesos de consolidación.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Estudio y conocimiento preciso del marco normativo en el año 2018 de las especialidades que determine la legislación estatal básica de carácter presupuestario, incluido el régimen aplicable en caso de prorroga sobre la convocatoria y desarrollo de procesos selectivos.
  • Estudio del marco normativo general, las novedades de la LRJSP y el régimen práctico de las cuestiones más novedosas y de mayor impacto en las convocatorias y celebración de toda clase de procesos selectivos, con el fin de asegurar que esta resulte legal y eficiente. Asimismo, se estudiará la doctrina actual del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la figura de la "Discrecionalidad Técnica" y la implementación del principio de transparencia.
  • Formación de los alumnos en las principales novedades legales y jurisprudenciales que marcan las líneas o ejes esenciales que deben ser respetados en los procesos selectivos.
  • Al finalizar la acción formativa el alumno/a deberá ser capaz de determinar los supuestos fácticos y tipos de convocatorias que se pueden convocar por las corporaciones locales, al amparo del vigente marco legal, y, asimismo, adquirir un conocimiento general para elaborar, definir y gestionar los procesos de selección, tanto los convocados en la actual situación coyuntural como en otros marcos presupuestarios.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: La Selección en las Entidades Locales: Los límites establecidos por la Legislación Presupuestaria Estatal de carácter Básico. La inaplicación de la tasa de reposición de efectivos en el caso de Prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Los Procesos de consolidación de empleo público.

1.1. Consideraciones Iniciales.

1.2. Legislación Presupuestaria e incorporación de nuevo personal (Ley 6/2018 LGPE).

1.2.1. Ámbito subjetivo de aplicación en el sector público local.

1.2.2. Los Criterios limitativos aplicables a la Selección de Empleo Público para el año 2018.

1.2.3. El concepto de la “tasa de reposición de efectivos” y la oferta de empleo público.

1.2.4. Los Procesos de funcionarización del personal laboral en la normativa presupuestaria (Promoción Cruzada).

1.3. La inaplicación de la tasa de reposición de efectivos en el caso de Prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

1.4. Los Procesos de consolidación en empleo público.

1.4.1. La Consolidación del empleo público: La aplicación de la Disposición Transitoria 4ª del TREBEP.

1.4.2. Los Procesos de consolidación de empleo temporal: Un nuevo régimen excepcional diferente al previsto el TREBEP. (Art. 19 Uno. 6)

2. Unidad didáctica II (del 30 de octubre al 5 de noviembre): Las principales repercusiones de la Ley 27/2013 (LRSAL) y el nuevo régimen de la e-administración sobre la selección. La actual doctrina del Tribunal Supremo sobre la "Discrecionalidad Técnica" y la aplicación del Principio de Transparencia.

2.1. Nuevo orden de prelación de fuentes normativas en la selección.

2.2. Funcionarización o laboralización del Empleo Público Local: un debate sobre el modelo y la competencia para su establecimiento que vuelve a reabrirse (Artículo 1º nº 24 de la LRSAL con relación al artículo 92.2 y 3 LRBRL).

2.3. Otras previsiones sobre la Selección de Empleados Públicos Locales establecidas en la Ley 7/1985 LRBRL- (Artículo 1º nº 13 y 26 de la LRSAL, con relación a los Artículos 36.2.c) y 100.1 LRBRL).

2.4. Novedades como consecuencia de la entrada definitiva en vigor el 2 de octubre de 2018 de las Leyes 39/2015 LPACAP y 40/2015 LRJSP.

2.4.1. Causas de Abstención y Recusación.

2.4.2. Un nuevo régimen jurídico de las normas reguladoras de la organización y funcionamiento de los órganos de selección, al amparo de las previsiones de la Ley 40/2015 LRJSP.

2.4.3. La utilización de medios electrónicos en la celebración de procesos selectivos.

2.4.4. La aportación de la e-administración a la selección en el empleo público: control y transparencia.

2.5. Una Novedosa doctrina del Tribunal Supremo: el gran avance en la reducción del ámbito material de aplicación de la Discrecionalidad Técnica y su control.

2.5.1. La reducción del alcance material de la Discrecionalidad Técnica como consecuencia de la nueva doctrina del Tribunal Supremo.

2.5.1.1. La acreditación en vía de recurso administrativo y en el procedimiento judicial del desacierto de la actuación del órgano de selección mediante la práctica de una prueba pericial.

2.5.2. Valoración Final.

2.6. El Principio de Transparencia en los procesos selectivos: una exigencia ineludible.

2.6.1. El Principio de Transparencia en la selección del empleo público: La gran esperanza para reconducir la disfuncional técnica de la discrecionalidad técnica.

2.6.2. El Derecho a conocer la motivación de la calificación o valoración de las pruebas por los órganos de selección.

2.6.3. El Derecho de acceso al expediente administrativo, documentación y actuaciones.

3. Unidad didáctica III (del 6 al 12 de noviembre): Los Sistemas selectivos: una clara experiencia de uso incorrecto e inadecuado de los mismos que exige su reconducción. Los diferentes tipos de pruebas en los actuales procesos selectivos y su necesaria actualización e innovación. El régimen general de la contratación temporal. La Doctrina del TJUE y la temporalidad en el empleo público.

3.1. Los sistemas selectivos: una clara experiencia de uso incorrecto e inadecuado de los mismos que exige su reconducción.

3.1.1. Sistema de Oposición

3.1.2. Los Sistemas de Concurso-Oposición y Concurso.

3.2. Los diferentes tipos de pruebas en los actuales procesos selectivos y su necesaria actualización e innovación.

3.3. El régimen general de la contratación temporal.

3.3.1. Regulación General y común con relación a puestos de trabajo vacantes existentes en Plantilla.

3.3.2. Los nombramientos interinos vinculados a programas temporales.

3.3.3. Los Contratos de colaboración social: Límites judiciales.

3.3.4. Responsabilidades por irregularidades en la contratación laboral temporal.

3.3.5. Otras alternativas de provisión de puestos de trabajo derivadas de los límites de la tasa de reposición.

3.4. La Doctrina del TJUE y la temporalidad en el empleo público.

3.4.1. La Jurisprudencia del TJUE y sus consecuencias en varios ámbitos materiales de las relaciones jurídicas del empleo público.

3.4.1.1. El Empleo Público Temporal: una nueva lectura de su régimen jurídico al amparo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

3.4.1.2. El último problema creado por nuestros Tribunales en aplicación de las últimas sentencias del TJUE: El reconocimiento judicial de los “funcionarios interinos indefinidos”.

4. Unidad didáctica IV (del 13 al 19 de noviembre): La selección de funcionarios interinos y del personal laboral temporal: especial referencia a la problemática de las bolsas de empleo.

4.1. Criterios generales comunes en la selección de empleados públicos temporales (interinos y laborales).

4.2. Consideraciones sobre la selección y nombramiento de los funcionarios interinos.

4.3. Las bolsas de trabajo o empleo.

4.3.1. Los méritos que pueden ser objeto de valoración.

4.3.2. Incidencias sobre la gestión de las bolsas.

4.3.3. Situación Jurídica de los aspirantes/integrantes de las Bolsas de trabajo.

4.3.4. Orden Jurisdiccional competente para la resolución de reclamaciones en relación a la gestión de las bolsas.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2018: 210.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 113, de 15 de junio de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 4 de junio de 2018).
Ver teléfonos