• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Cursos Monográficos de Estudios Superiores

Contratación y licitación electrónica (III edición)

Del 6 de febrero al 5 de marzo de 2019

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Jorge Fondevila Antolín y D. Rubén Martínez Gutiérrez.
Introducción

Este curso está concebido como el instrumento idóneo para obtener un conocimiento general de los principales instrumentos y medios electrónicos tanto comunes como los específicos que van a resultar esenciales para la implementación de la contratación electrónica. Pues bien, a pesar de que desde 2018 es totalmente obligatoria la utilización de medios electrónicos, la realidad constatable es que todavía muchas de nuestras administraciones públicas tienen aún pendiente desarrollar e implementar adecuadamente sus organizaciones, y ello, sin olvidar a quienes ya están operando tecnológicamente en la nueva licitación, pero que no habiendo recibido una información completa y profunda sobre todas las incidencias que provoca la utilización de medios electrónicos, les puede resultar de gran interés una formación intensiva y específica en esta concreta área de nueva implementación.

En este curso, en primer lugar, se examinará en las unidades I y II, el régimen jurídico de los medios electrónicos que resultan de necesaria utilización en los procedimientos de licitación comunes y generales conforme las determinaciones de la Ley 9/2017 LCSP, (básicamente disposiciones adicionales 15ª, 16ª y 17ª), con referencia al régimen legal exigible a las plataformas electrónicas de licitación, y en especial a las exigencias legales sobre seguridad de la información y protección de datos (ad intra y ad extram), y, en segundo lugar, en las unidades III y IV se examinará también los sistemas de licitación específicamente electrónicos, algunos de reciente incorporación por la Directiva Comunitaria y otros más conocidos como la subasta electrónica, pero en todo caso, con estos contenidos se alcanza el examen completo de la contratación electrónica, en sus diferentes aspectos, dado el carácter poliédrico de esta materia.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
Estudio legal preciso del nuevo marco normativo básico (Ley 9/2017 LCSP) de aplicación obligatoria desde 2018, sobre el régimen de utilización de medios electrónicos en la licitación. Estudio técnico y legal de los medios electrónicos específicos a utilizar en la licitación (firma electrónica, plataformas de licitación, comunicaciones y notificaciones electrónicas, seguridad de la información, protección de datos, etc.) Finalmente estudio legal y práctico del régimen jurídico y técnico de los sistemas de contratación Pública Electrónica: Sistemas dinámicos de adquisiciones; Acuerdos marco con instrumentos electrónicos y la Subasta electrónica.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I (del 6 al 12 de febrero): El régimen jurídico de utilización de medios electrónicos generales en la contratación pública.

1.1. La contratación electrónica en la Directiva 2014/24/UE.

1.2. El régimen jurídico de la e-contratación y la aplicación de la LPAC y LRJSP.

1.2.1. Examen del Marco Normativo General sobre utilización de medios electrónicos establecido en la nueva LCSP.

1.2.2. Consideraciones iniciales sobre las previsiones de las Disposiciones Adicionales 16ª y 17ª de la LCSP.

1.3. La seguridad de la información y la protección de datos en la contratación pública: un recordatorio de las obligaciones legales y buenas prácticas a cumplimentar por las administraciones públicas.

1.3.1. Consideraciones Iniciales.

1.3.2. Obligaciones normativas en materia de seguridad de la información y protección de datos para las plataformas de licitación electrónica cloud en el vigente marco legal español.

1.3.3. La Seguridad de la información y Protección de Datos en los Pliegos de cláusulas Administrativas y Técnicas reguladoras de los procesos de licitación: Buenas Prácticas.

1.3.4. Algunas posibles preguntas que un gestor se puede formular sobre el proceso de implementación de las plataformas de contratación y las garantías de respeto a la seguridad de la información y la protección de datos.

2. Unidad didáctica II (del 13 al 19 de febrero): Los medios electrónicos específicos para su aplicación a la contratación pública.

2.1. La interoperabilidad en la contratación:

2.1.1. El Documento Europeo Único de contratación. (DEUC)

2.1.2. El CPV (Common procurement vocabulary).

2.1.3. La ausencia de regulación del DEUC y la interoperabilidad en la legislación española.

2.2. Los medios electrónicos específicos:

2.2.1. Las comunicaciones y notificaciones electrónicas.

2.2.2. La presentación de ofertas por medio de catálogo electrónico.

2.2.3. La factura electrónica y la Directiva 2014/55/UE.

3. Unidad didáctica III (del 20 al 26 de febrero): Los sistemas de contratación electrónica (I)

3.1. Los sistemas dinámicos de adquisiciones:

3.1.1. Concepto y significado. Caracteres o rasgos esenciales de los sistemas dinámicos de adquisición.

3.1.2. Normas generales para contratar en el marco de un sistema dinámico de adquisición:

3.1.3. Funcionamiento y adjudicación de contratos específicos en el marco de un sistema dinámico de adquisición.

3.2. Acuerdos marco con instrumentos electrónicos:

3.2.1. Concepto y alcance de acuerdos marco.

3.2.2. Acuerdos marco con presentación de ofertas en forma de catálogo electrónico. En particular, la adjudicación de nuevas licitaciones en un acuerdo marco. Remisión.

3.2.3. Acuerdos marco y desarrollo de nuevas licitaciones mediante subasta electrónica. Remisión.

4. Unidad didáctica IV (del 27 de febrero al 5 de marzo): Los sistemas de contratación electrónica (II): La subasta electrónica.

4.1. Breve examen del marco normativo comunitario sobre la subasta electrónica: el continuismo como nota más característica.

4.2. Algunas consideraciones generales sobre el instrumento de la subasta electrónica.

4.3. El régimen jurídico de la subasta electrónica.

4.3.1. Concepto, ámbitos de aplicación y requisitos generales de la subasta electrónica.

4.3.2. Examen de las Fases a desarrollar en el procedimiento de licitación donde se utilice la subasta electrónica.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2019: 210.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 248, de 28 de diciembre de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 3 de diciembre de 2018).
Ver teléfonos