• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Perfeccionamiento y Profesionalización

Las situaciones administrativas de los empleados públicos locales (II edición)

Del 21 de septiembre al 18 de octubre de 2018

Fecha límite de inscripción: 6 de septiembre de 2018
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Jesús Ángel Fuentetaja Pastor y D. Agustín Gil Franco.
Introducción

El estatuto jurídico de derechos y obligaciones del funcionario varía según las diferentes situaciones administrativas en las que se puede encontrar. Estas situaciones pueden responder tanto a necesidades organizativas de la Administración como a conveniencias subjetivas del propio funcionario. Este equilibrio entre el interés de la organización y el de los funcionarios justifica no sólo la exigencia de que sólo la Ley pueda crear situaciones administrativas sino también el concreto régimen jurídico de cada una de ellas (supuestos, derechos de los funcionarios, etc.).

El presente curso pretende analizar de forma pormenorizada las situaciones en las que se puede encontrar un funcionario. Se distinguen, por un lado, las situaciones básicas comunes a todas las Funciones Públicas (servicio activo, servicios especiales, servicio en otras Administraciones Públicas, excedencia y suspensión) y, por otro, las que cada Ley de Función Pública establece para su Administración propia (excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, expectativa de destino, excedencia forzosa). También es preciso abordar, aunque someramente, las situaciones administrativas del personal laboral al servicio de la Administración.

Particular atención se debe prestar a las situaciones administrativas de los empleados de la Administración local, para analizar cuestiones polémicas como la posibilidad de crear situaciones administrativas específicas para estos empleados, la capacidad de las Administraciones locales de regular en materia de situaciones administrativas y el régimen jurídico que rige en materia de situaciones administrativas y que viene condicionado por la complejidad general del sistema de fuentes de la Función Pública Local al confluir regulaciones básicas materialmente diferentes (Ley de Bases de Régimen Local v. Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público), legislación autonómica aplicable de régimen local y de función pública, así como normativa singular de las propias entidades locales.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.
Objetivos
  • Conocimiento de las situaciones administrativas de los empleados públicos.
  • Distinguir las situaciones administrativas comunes a todas las Administraciones Públicas y aquellas que son propias de cada Administración
  • Identificación de los derechos de los funcionarios en el seno de cada situación administrativa
  • Diferenciar situaciones administrativas y licencias
  • Mecanismos de reingreso al servicio activo
Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2018: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 113, de 15 de junio de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 4 de junio de 2018).
Ver teléfonos