• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Andalucía ante la crisis social y económica generada por el COVID y su impacto en las entidades locales

Formación virtual

21 de octubre de 2020

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
José Antonio Ortiz Mallol
Introducción

El análisis de la respuesta jurídica de la Junta de Andalucía a la pandemia provocada por COVID-19 admite una multiplicidad de enfoques, todos ellos complementarios mas, ante la necesidad de elegir uno de ellos para realizar esta actividad formativa que propone el CEMCI, he resuelto rechazar el centrado en la mera enumeración y sistematización de las distintas normas jurídicas dictadas por el Gobierno Andaluz con ocasión de la pandemia desde una perspectiva sectorial.

Entiendo que el formato en que se desarrolla esta conferencia en web no permite un análisis -con la profundidad que se merece- del conjunto de tales normas sectoriales; y que una mera enumeración de las mismas, con el valor compilatorio que tiene, se aleja de la esencia de estas ponencias en web... sin perjuicio de que se utilice alguna referencia sectorial como mero ejemplo, entiendo que son otras las ponencias del programa de formación del CEMCI que se dedicarán a tan importante tarea.

Mi vocación pretende ir por otro derrotero: proponer una reflexión sobre los instrumentos normativos de que se ha dispuesto en la Administración de la Junta de Andalucía para regular la situación de crisis sanitaria, social y económica y otra paralela sobre cómo ha incidido la pandemia en relación a las tres clásicas áreas de intervención de la Administración Pública desde el imperium: la policía, el servicio público y el fomento.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Analizar el encaje normativo del Derecho excepcional dictado, en especial, los Decretos-Leyes dictados y las Órdenes de la Consejería de Salud y Familias.

Reflexionar sobre cómo incide la situación de crisis en el ejercicio de las distintas potestades, en especial, las de policía, la subvencionadora y las que tienen que ver con la gestión directa o indirecta de los servicios públicos.

Contenidos

Introducción

1.1. El Derecho excepcional

1.2. El tiempo

1.3 El espacio

2. Del arsenal de normas utilizadas. En especial, una reflexión (más) sobre la institución de decreto-ley en relación al procedimiento de aprobación de reglamentos.

3. De las “medidas” de la Consejería de Salud y Familias.

4. A modo de recapitulación de lo dicho hasta ahora.

5. Una reflexión sobre los distintos ámbitos de actuación administrativa ante la pandemia.

5.1. La policía administrativa

5.2. El fomento

5.3. El servicio público

5.3.1. La gestión directa: medidas orgánicas, procedimentales.

5.3.2. la gestión indirecta

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:30 horas

Precio
Gratuito
Duración
2 horas.
Puntuación
Ninguna
Ver teléfonos