• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Espacio político local

Agenda 2030, una oportunidad para las Entidades Locales

Formación virtual

Del 24 de septiembre al 8 de octubre de 2021

Fecha límite de inscripción: 9 de septiembre de 2021
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Rafael Jiménez Asensio
Introducción

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2015 (25-27 septiembre 2015) un importante documento (Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible), donde se planteaba “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”. En este documento, previo a los Acuerdos de París de 2015 en los que se incidió en el problema existencial de la Tierra conocido como la lucha contra el cambio climático, se ponía el foco en una serie de ámbitos de intervención, entre los que destacaban los siguientes: “Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

La denominada Agenda 2030 se articula como “una alianza de colaboración” en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, en la línea de lo establecido en el ODS 17. La lucha contra la pobreza y la sostenibilidad (ya introducida en la agenda política internacional desde hacía varias décadas), se plantea como una “ambiciosa nueva Agenda universal”, que buscaba “hacer realidad la protección de los derechos humanos” y “alcanzar la igualdad de géneros”.

A tal efecto, y esta perspectiva es particularmente relevante, se reconocía expresamente que “los objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”.

La pretensión del lanzamiento de la Agenda 2030 iba encaminada al estímulo durante los próximos quince años (2016-2030) de la acción en una serie de esferas críticas en la existencia de la humanidad y del planeta:

• Las personas (fin de la pobreza, dignidad, igualdad y medio ambiente saludable)

• El planeta (protección contra la degradación, consumo y producción sostenibles, gestión de recursos naturales, cambio climático)

• La prosperidad (progreso económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza)

• La paz (sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de violencia)

• Las alianzas (desarrollo sostenible cooperativo y solidaridad con los más pobres y vulnerables)

Los nuevos ODS son de alcance mundial y hacen hincapié en una serie de metas centradas en las personas, cuya pretensión es que se puedan cumplir en el período de 15 años estipulado. Por tanto, “los presentes objetivos y metas son universales y afectan al mundo entero”. Se articulan en torno a una “visión de futuro sumamente ambiciosa y transformativa”, que se despliega sobre los tres ámbitos citados (economía, sociedad y medio ambiente), aunque sus nudos de relación entre ellos son más que evidentes.

En ese marco general se inserta la actual acción formativa que pretende focalizar de qué manera incide la Agenda 2030 sobre las entidades locales y también sobre la Política y la Administración Local, pues no cabe duda que el carácter transversal u horizontal, pero también sectorial, de los diferentes ODS, termina impactando con fuerza en los gobiernos locales.

Es más, la década 2021-2030, en la que ya estamos inmersos, ha sido calificada por Naciones Unidas como la década de la acción, en la que los resultados efectivos de la Agenda 2030 deben ser ya tangibles, pues apenas quedan diez años para que se alcancen tales objetivos y metas de carácter general.

Bien es cierto que la pandemia a desacelerado el cumplimiento de tales objetivos y metas, y hasta cierto punto parece haber ralentizado o aplazado su ejecución. Sin embargo, esa percepción es relativa, pues el Programa de Recuperación y Resiliencia impulsado por la Unión Europea a través del Programa conocido como Next Generation EU traslada muchas de las ideas-fuerza de la Agenda 2030 a las reformas y proyectos de inversión que se deberán impulsar en los próximos años, también desde el punto de vista de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible allí formulados.

La traducción de las políticas y el ejercicio de las competencias locales debe, por tanto, estar impregnado en los próximos años de Agenda de 2030 y de los ODS, pero también debe ayudar a que los niveles locales de gobierno –tal como exige Naciones Unidas- se planteen metas específicas para garantizar que todos esos objetivos se van cumplimiento en los plazos estipulados. El esfuerzo debe ser colectivo, no sólo de las instituciones, que deben impulsar y liderar el aterrizaje de la Agenda 2030 a la realidad más prosaica, sino también de las empresas, trabajadores, entidades y ciudadanía en general. Y en este punto el papel de los gobiernos locales se muestra central por la proximidad a los problemas inmediatos y por ser instancias donde es más fácil vehicular la participación y la capacidad de involucrarse de la ciudadanía.

Se trata, por consiguiente, se analizar la Agenda 2030 y los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la política y de la gestión local, al efecto de que los años que restan hasta 2030 y que conformarán tres mandatos distintos en el ámbito local, no sean una década perdida en lo que al cumplimiento de la Agenda respecta, sino que además ayuden a su puesta en práctica y, en particular, a imbuir e impregnar todas las políticas, competencias y la acción local bajo esas premisas de desarrollo sostenible en todos y cada uno de los ámbitos recogidos en la citada Agenda que, muchos de ellos, tienen un impacto local innegable.

Destinatarios

Cargos electos de las entidades locales. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos cargos electos procedentes de la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Sensibilizar sobre los contenidos en importancia de la Agenda 2030 en el ámbito local de Gobierno

2. Plantear la Agenda 2030 y los ODS como una ventana de oportunidad para el desarrollo de la política local y de la gestión en esos niveles de gobierno.

3. Traducir o localizar las políticas locales al ámbito de los diferentes ODS y fijar metas de desarrollo a lo largo de la presente década.

4. Incorporar la Agenda 2030 a la acción política y gestora de las entidades locales durante la presente década 2021-2030

5. Insertar la Agenda 2030 en el ámbito de las reformas y proyectos de inversión del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, con la finalidad de reforzar su articulación efectiva.

Contenidos

Unidad didáctica I: La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible

2. Ideas-fuerza y Análisis de contenido: ODS y Metas.

3. La traducción y traslación interna de la Agenda 2030: Los ODS como directivas y las metas como resultados

4. El valor de la Agenda 2030: Visión estratégica y racionalización de la política/gestión local

Unidad didáctica II: Los impactos de la Agenda 2030 en los Gobiernos Locales.

1. La proyección local de la Agenda 2030.

2. Competencias locales y Agenda 2030.

3. El papel de los gobiernos locales en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia a través de la Agenda 2030. La Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de la Comisión Europea y su impacto local.

4. Líneas maestras para implantar la Agenda 2030 en la Política local de la presente década.

Precio
100.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 75.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
20 horas.
Puntuación
Ninguna
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de junio de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 116, de 21 de junio de 2021)
Ver teléfonos