• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Administración electrónica en la contabilidad local (II edición)

Formación presencial

2 y 3 de diciembre de 2019

Modalidad
Formación presencial
Profesorado
María García Martínez
Isidro Valenzuela Villarrubia
Introducción

La gestión de la contabilidad de las Entidades locales se ha convertido en una manifestación más de la Administración electrónica, debido principalmente a las medidas normativas y los avances técnicos de los últimos tiempos.

Las Instrucciones de Contabilidad, la normativa sobre facturación electrónica, y más recientemente, la legislación administrativa básica de la Administración Pública, obligan al uso de las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas durante todo el ciclo contable: desde la presentación de la factura electrónica hasta la finalización del expediente de gasto, seguida de la rendición de cuentas y la remisión de información contable. Todo este ciclo se desarrolla en un entorno electrónico.

Al mismo tiempo, las aplicaciones contables modernas incorporan, en mayor o menor medida, la gestión electrónica de expedientes de gastos e ingresos, e interactúan con otras aplicaciones en una gestión global (a modo de ERP), lo que ha terminado de imponer la administración electrónica en la contabilidad local.

Este marco normativo y técnico actual afecta al día a día de la gestión contable y del gasto en la Administración local, por ello resulta necesario conocer: los cambios y las obligaciones que conllevan; las funcionalidades técnicas que ofrecen las actuales aplicaciones de contabilidad pública; cómo implantarlos en cada Corporación local; y qué consecuencias y efectos tienen su adopción.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

Conocer las principales las obligaciones que conlleva la administración electrónica en la contabilidad local.

Estar al corriente de las funcionalidades técnicas que ofrecen las actuales aplicaciones contables.

Analizar el entorno actual y las últimas novedades introducidas en la gestión y la rendición contables.

Actualizarse sobre el régimen de la factura electrónica, y las obligaciones que conlleva.

Tener una visión general de todo el proceso contable, desde la facturación y contabilización, hasta la rendición de cuentas y la remisión de información.

Contenidos

La ICAL y el entorno electrónico. Archivo y conservación de documentos contables.

La rendición de cuentas por medios electrónicos. El suministro de información por medios electrónicos.

La factura electrónica y la firma electrónica. Taller práctico.

La plataforma FACe. La relación con los proveedores. Taller práctico.

La Administración electrónica: repercusión en todos los ámbitos. Especial referencia al ámbito económico.

Los expedientes contables del gasto. Diseño de la tramitación. Fases. Órganos competentes. El expediente electrónico. La fiscalización en el entorno electrónico. Taller práctico.

La factura electrónica. El registro contable de facturas. El Punto General de Entrada de Facturas.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 24 de mayo de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 24 de mayo de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 108, de 10 de junio de 2019)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos