• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Cursos Monográficos de Estudios Superiores

Endeudamiento, fondo de financiación y principio de prudencia financiera en las entidades locales (IV edición)

Del 1 al 28 de marzo de 2019

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Manuel Pons Rebollo.
Introducción

Las reglas fiscales establecidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, modifican significativamente la gestión financiera en las Entidades Locales.

Desde el ejercicio 2011 hemos sufrido constantes cambios en la regulación de las operaciones de endeudamiento, limitando el acceso a las operaciones de crédito a largo plazo para financiar inversiones, así como los supuestos en los que se pueden sustituir total o parcialmente las operaciones preexistentes.

El ahorro neto y el porcentaje del saldo de la deuda viva se convierten en los indicadores que marcan la posibilidad de acceder a las operaciones de endeudamiento para financiar gastos de inversión.

El cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en las entidades locales, es decir el equilibrio o superávit en las operaciones no financieras en términos de Contabilidad Nacional limita la posibilidad de incrementar el nivel de endeudamiento.

Se crean mecanismos extraordinarios de financiación para que las entidades locales con mayores dificultades financieras puedan acceder a recursos financieros, con la finalidad de hacer sostenibles sus finanzas, y con un sistema de condiciones a los que la entidad local se debe adherir.

El principio de sostenibilidad financiera viene a complementar y reforzar el de estabilidad presupuestaria, se incluyen en este principio el de sostenibilidad de la deuda comercial, marcado por la Directiva europea sobre cumplimiento del plazo en el pago de la deuda comercial.

Igualmente se incluye en el principio de sostenibilidad financiera el cumplimiento del principio de prudencia financiera, que limita el coste financiero de las operaciones de endeudamiento, tomando como referencia el coste de financiación del estado.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • El objetivo del curso es estudiar el régimen jurídico de las operaciones de endeudamiento a corto y lago plazo, su ámbito subjetivo y las operaciones que deben ser consideradas como tales.En qué situaciones las entidades locales no pueden acceder al crédito, detallando el cálculo del porcentaje de deuda, del ahorro neto.
  • Estudiaremos el nuevo rol del remante de tesorería dentro del cumplimiento de las reglas fiscales establecidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • Analizaremos el principio de prudencia financiera tanto en los pasivos, como en los activos financieros, y su incidencia en los procedimientos de contratación de operaciones de préstamo, concesión de avales, o adquisición de activos. Incluiremos diversos ejercicios prácticos para calcular la vida media de las operaciones de endeudamiento y el tipo de interés máximo.
  • La incorporación del principio de sostenibilidad de la deuda comercial y los efectos de su incumplimiento merecen igualmente de estudio por su importancia en la gestión financiera de la entidad local.
  • En la última unidad estudiamos la contabilidad de las operaciones de endeudamiento, su detalle en la cuenta general. Así como la relación entre el resultado presupuestario, remanentes de tesorería y superávit presupuestario.
  • Es imprescindible que repasemos los principales elementos de las matemáticas financieras para poder entender de forma adecuado los conceptos que estudiaremos en el curso.
Avance de programa

1. Unidad Didáctica I (del 1 al 7 de marzo): matemáticas de las operaciones financieras.

1.1. Concepto de operación financiera.

1.2. Rentas, valor actual neto.

1.3. Tipo de interés nominal, efectivo, TAE.

1.4. Operaciones de crédito, liquidación de intereses.

1.5. Operaciones de préstamo más habituales, cálculo de la vida media, cuadros de amortización.

2. Unidad Didáctica II (del 8 al 14 de marzo): Principio de sostenibilidad financiera. El Régimen jurídico general de las operaciones de endeudamiento.

2.1. Relación entre el principio de sostenibilidad y principio de estabilidad presupuestaria.

2.2. Régimen jurídico de las operaciones de endeudamiento

2.2.1. Operaciones de tesorería.

2.2.2. Operaciones de endeudamiento a largo plazo.

2.2.3. Operaciones de sustitución.

2.3. Fondo de Financiación de Entidades Locales.

3. Unidad Didáctica III (del 15 al 21 de marzo). El principio de prudencia financiera y de sostenibilidad de la deuda comercial.

3.1. El principio de prudencia financiera en operaciones de endeudamiento

3.2. El principio de prudencia financiera en activos financieros y concesión de avales

3.3. El principio de sostenibilidad de la deuda comercial, cálculo del periodo medio de pago, incumplimiento y efectos.

4. Unidad Didáctica IV (del 22 al 28 de marzo). Contabilidad, cálculo del ahorro neto y del porcentaje del saldo de la deuda viva. Resultado Presupuestario, remanente de Tesorería y superávit presupuestario.

4.1. Contabilidad de las operaciones de endeudamiento, provisiones y pasivos contingentes.

4.2. Transparencia e información a suministrar.

4.3. Ahorro neto.

4.4. Porcentaje de la deuda.

4.5. Resultado Presupuestario, remanente de tesorería, superávit presupuestario y su destino.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2019: 210.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 248, de 28 de diciembre de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 3 de diciembre de 2018).
Ver teléfonos