• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: tributos cedidos en Andalucía (Decreto Legislativo 1/2018 de 19 de junio)

18 de febrero de 2019

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. José Luis Martín Moreno.
Introducción

La formación en materia de tributos cedidos a la Comunidad Autónoma tiene pleno sentido en el ámbito local, no sólo por la interrelación entre diversas figuras tributaria y por la delegación de la recaudación de los derechos económicos de la Hacienda de la Comunidad Autónoma en las Diputaciones Provinciales, sino porque el conocimiento del sistema tributario concebido como tal es fundamental para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos que demandan información en sus respectivas Entidades Locales, aunque se trate de la gestión de tributos cedidos a la Comunidad Autónoma.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Conocimiento del alcance de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos y de las normas dictadas a su amparo, en materia de beneficios fiscales, tarifas, tipos de gravamen y procedimientos de cuantificación de dichos tributos.
  • Conocimiento de la potestades de gestión, inspección y recaudación en el ámbito de los tributos cedidos y de las singularidades y dificultades que se presentan en los respectivos procedimientos por la naturaleza y objeto de gravamen de las figuras tributarias y el mayor o menor alcance de la cesión en cada caso.
  • Conocimiento de las principales novedades del Texto Refundido en materia de tributos cedidos.
  • Conocimiento de la gestión recaudatoria que llevan a cabo las Diputaciones Provinciales en este ámbito y problemas de coordinación.
Avance de programa

1. Aproximación a los principales hechos imponibles en los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Examen de las normas de la Comunidad os tributos sobre el juego y el IRPF.

2. Análisis de los conceptos perfilados por la Comunidad Autónoma a los efectos de la aplicación de los tributos cedidos (vivienda habitual, consideración de persona con discapacidad y familia monoparental), y de las siguientes materias:

2.1. Deducciones autonómicas en el IRPF (ayudas a viviendas protegidas; inversión en vivienda habitual protegida y por personas jóvenes, alquiler de vivienda habitual, beneficiarios de ayudas familiares, adopción de hijos en el ámbito internacional; deducciones relacionadas con la discapacidad o la asistencia a la misma, madres o padres de familia monoparental, ascendientes mayores de 75 años, entre otras)

2.2. Impuesto sobre el Patrimonio: mínimo exento para los contribuyentes con discapacidad y escala de gravamen

2.3. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: mejoras de las reducciones de base imponible y reducciones propias en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (adquisiciones mortis causa e inter vivos).

2.4. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: tipos de gravamen reducidos e incrementados, bonificaciones.

2.5. Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: Tipo de gravamen general y tipo de gravamen reducido para los documentos notariales.

3. Normas de aplicación de los tributos cedidos. En particular, obligaciones formales y comprobación de valores.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos