• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Control interno de las entidades locales

Formación virtual

Del 27 de marzo al 30 de abril de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Jesús Eladio Matesanz Matesanz (Coordinación)

Tesorero. Ayuntamiento de Madrid.

Rafael Mozo Amo

Viceinterventor. Ayuntamiento de Valladolid.

Diego Mozo Medina

Jefe de Servicio de Pagos. Ayuntamiento de Madrid.

Leopoldo Olea Rengifo

Intervención General del Ayuntamiento de Madrid. Subdirector General de Control Financiero. Ayuntamiento de Madrid.

Introducción

La necesidad de control interno en entidades locales (EELL) ha sido una constante histórica, así como su atribución al órgano interventor local dirigido por un funcionario/a de habilitación nacional e incluido dentro de una función legalmente reservada a esta categoría funcionarial.

Ahora bien, tal control vino manifestándose básicamente como un control de legalidad, mas formal que real, a través de la denominada función interventora de fiscalización previa.

Por imperativo de normas tanto supranacionales, como estatales, y con la introducción de los criterios de buena administración, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se hizo necesario ampliar y sistematizar el ámbito de control interno de EELL y homologarlo al realizado en todo el Sector Público, especialmente el estatal, permitiendo a su vez la superación del ámbito exclusivo de control de legalidad, complementando aquel con el control de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Esta necesidad de ampliar el ámbito de control interno se produjo en dos niveles:

1. EELL de tamaño mediano y grande, ampliando el ámbito de control por medio de técnicas de auditoría, que permitieran superar el límite de la fiscalización previa por actos concretos, cada vez más voluminoso e ineficiente, a un control de procesos y aplicado en todo el ámbito subjetivo dependiente del EELL.

2. EELL de tamaño menor, permitiendo la introducción de técnicas de control simplificado en función de la autonomía local y criterios del órgano interventor, facilitando mecanismos de colaboración pública (IGAE) y acuerdos con empresas privadas especializadas.

Por ello, se dictó en R.D. 424/2017, de 28 de abril regulador del régimen jurídico del control interno de EELL, cuyos principales hitos son los siguientes:

1. Descripción de la función interventora y de los reparos y discrepancias, delimitando a su vez:

1.1. Fiscalización previa de actos económicos, ya en forma plena o limitada en modalidad de requisitos básicos (aligerando y automatizando el ejercicio de la función).

1.2. Intervención previa (reconocimiento de obligaciones, ordenación y ejecución de pago y control material de inversiones).

2. Configuración del concepto de Control financiero, mediante el uso de técnicas consolidadas de auditoria pública, con diversas modalidades adaptables en función de la autonomía local:

2.1. control financiero permanente previo.

2.2. control financiero permanente posterior.

2.3. control financiero planificado.

2.4. Auditorias en entidades dependientes (Organismos autónomos, sociedades etc.).

La finalidad del conjunto citado de control interno sistemático se centra en:

1. Elaboración de planes y medidas correctivas de deficiencias detectadas, para el correcto funcionamiento del ente y mejora en la aplicación de los recursos públicos.

2. Información a los órganos corporativos, entes públicos (IGAE, CC.AA.) y a órganos de control externo: Tribunal de Cuentas y Cámaras de Cuentas.

3. Normalización de los informes y técnicas de control.

4. Transparencia, mediante información en sedes electrónicas locales.

Por ello se entiende de especial interés este Curso tanto para cargos electos, directivos y funcionarios de entidades locales, pues en el mismo se analizarán, por profesionales expertos en la materia, los aspectos teóricos, prácticos y de modelos documentales más usuales en material de control interno.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Analizar desde una visión no solo teórica sino también práctica, el concepto y modalidades de control interno de las Entidades Locales, así con las diversas técnicas de control.

2. Estudiar el sistema de planificación de las actuaciones de control interno en las Entidades Locales dentro del marco legal y sin perjuicio de la autonomía local: Plan Anual de Control Financiero y modelos de Plan.

3. Profundizar en los aspectos sectoriales del control interno en las Entidades locales: gestión económica financiera, tesorería, ingresos, subvenciones, concesiones, contratación, recursos humanos…: visión teórica y práctica.

4. Concretar las peculiaridades teórico-practicas del control interno en determinados sectores públicos: organismos públicos, entidades empresariales, sociedades dependientes, consorcios.

Contenidos

Unidad didáctica I: Marco General del Control Interno de las EE.LL.

1. Visión inicial.

1.1. Antecedentes: Hipercontrol y descontrol.

1.2. De la cultura exclusiva de legalidad previa al criterio de legalidad y eficacia: Temporalidad de los controles y modulaciones según el tipo de entidades locales y los entes dependientes de los mismos.

1.3. El control interno del Sector Publico: Normativa general, las NIAS de auditoria pública y su aplicación a los entes locales.

1.4. El TRLHL y en especial el R.D. 424/2017, de 28 de abril regulador del régimen jurídico del control interno en las entidades locales.

1.5. Los objetivos del modelo de control: legalidad, eficacia, buena gestión económico-financiera en el marco de obtención de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

2. Modalidades de control interno local. Diversidad de técnicas e integridad del modelo de control

2.1. La Función interventora o fiscalización. (legalidad). Formas de ejercicio:

2.1.1. Plena: supuestos y ejercicio

2.1.2. Limitada a aspectos básicos por acuerdo corporativo: aspectos necesarios y contingentes del control.

2.1.3. Tomas de razón en ingresos/cobros, con control permanente posterior.

2.1.4. Comprobación material de las inversiones.

2.1.5. Control de Tesorería: variaciones y disposiciones.

2.2. El control interno

2.2.1. El control permanente previo (residual respecto a operaciones no sujetas a función interventora). Ámbitos posibles, técnicas y características. Definición del modelo.

2.2.2. El control posterior permanente planificado. Ámbitos posibles, técnicas y características. Definición del modelo.

2.2.3. Auditoria pública: De cuentas, de cumplimiento y operativas. Ámbitos posibles, técnicas y características. Definición del modelo. Organismos públicos y Consorcios. Sociedades de capital local integro y empresas de economía mixta. Beneficiarios y entidades colaboradoras en subvenciones y ayudas públicas. Los concesionarios y gestores indirectos de servicios públicos locales.

3. Ámbito subjetivo del control interno

3.1. Activo: El personal controlador. Facultades y obligaciones.

3.2. Pasivo: Tipos de entes sujetos a control. Modulaciones del control en función del sujeto pasivo.

3.2.1. Entidades dentro del marco de consolidación presupuestaria del ente principal.

3.2.2. Entidades fuera del marco de consolidación presupuestaria del ente principal.

4. El control financiero simplificado para ayuntamientos de menor población:

4.1. Entidades sujetas a ICAL simplificado (Titulo V R.D. 424/2017)

4.2. Entidades sujetas a ICAL normal, modelos simplificados de control

Unidad didáctica II: La planificación local de las actuaciones de control interno.

1. Marco legal y autonomía local en organización y planificación del control. La Intervención General, como titular de la función de control interno: sus atribuciones normativas y organizativas. Organización interna de la función de control y posibilidades de externalización.

2. Los hitos de la planificación del control financiero.

2.1. Análisis y evaluación de los riesgos para delimitar los objetivos y ejecución del control.

2.1.1. Análisis y evaluación inicial.

2.1.2. Análisis y evaluación continuado y permanente.

2.2. Delimitación y priorización de los objetivos y actividades del control. Técnicas de diagnóstico.

2.3. Planificación general del control:

2.3.1. Delimitación del marco de los sujetos a control y los tipos genéricos del mismo.

2.3.2. Estructuración y definición de facultades del personal controlador.

3. El Plan Anual de Control financiero (PACF).

3.1. Obligatoriedad

3.2. Contenidos:

3.2.1. Actualizaciones del marco de requisitos básicos en la fiscalización limitada.

3.2.2. Ámbitos del control permanente previo.

3.2.3. Ámbitos del control a posterior (control planificado y control no planificado).

3.2.4. Control de beneficiarios y colaboradoras en materia de subvenciones y ayudas públicas.

3.2.5. Control de concesionarios y prestadores en gestión indirecta de servicios públicos

3.2.6. Plan Anual de Auditorías (Cuentas, operativas y de cumplimiento), delimitación del ámbito subjetivo del control; medios propios o externos del control, y requisitos a cumplir por las mismos dentro del marco de las normas de auditoria pública.

3.3. Actualización

3.4. Competencias y procedimiento de aprobación del PACF.

3.5. Transparencia

4. Algunos modelos PACF: Madrid, Málaga, Boadilla del Monte, Manises etc.

Unidad didáctica III: El control interno, aspectos sectoriales (I): Gestión económico-financiera, Tesorería, gestión de ingresos y operaciones no presupuestarias, control de subvenciones y de concesionarios.

1. Función interventora o fiscalización: modalidades. Plena. La delimitación, en su caso, de requisitos previos. Tomas de razón y control financiero posterior.

2. El control permanente previo. Conveniencia y Ámbito en las materias contempladas.

3. El control posterior. Ámbito.

4. El control permanente posterior de ingresos:

4.1. Liquidación o reconocimiento de derechos.

4.2. Recaudación

4.3. Contabilización

4.4. Aplicación de ingresos: especial atención a ingresos afectados a proyectos de gasto.

4.5. Devoluciones de ingresos

5. El control de las disposiciones y estado de la Tesorería y de operaciones no presupuestarias:

5.1. Movimientos de fondos

5.2. Planificación de la tesorería

5.3. Operaciones de garantía: constitución, devolución e incautación.

5.4. Gestión de retenciones no presupuestarias (embargos, tributarias, cuotas sociales etc.).

5.5. Endosos y cesión de derechos de cobro.

5.6. Liquidez y morosidad.

5.7. El pago de tributos y cotizaciones del ente local como obligado (IVA, IRPF, S.S. etc.) obligaciones periódicas y declaraciones informativas anuales.

6. Control de subvenciones. Ámbito y facultades de control.

7. Control de concesionarios y gestores de servicios públicos. Definición del ámbito de control. Externalización de actividades de control.

8. Control de la gestión económico-financiera. El presupuesto y sus modificaciones. Autorización y disposición de créditos para gastos. El reconocimiento de obligaciones. Ordenación del pago y ejecución material del mismo. Pagos a justificar y anticipos de caja fija. Ordenanzas Municipales. Planes Urbanísticos. Convenios (interadministrativos, con particulares, urbanísticos etc.).

Unidad didáctica IV: El control interno, aspectos sectoriales (II): Contratación y servicios públicos y Gestión de los recursos humanos o personal.

1. Función interventora o fiscalización: modalidades. Plena. La delimitación, en su caso, de requisitos previos.

2. El control permanente previo. Conveniencia y Ámbito en las materias contempladas.

3. El control posterior. Ámbito.

4. Contratación y servicios públicos.

4.1. Contratos privados y patrimoniales; especial referencia a contratación de endeudamiento.

4.2. Contratos menores. El control de acumulaciones contractuales (cuantitativo, cualitativo). El control de concurrencia (cualitativo).

4.3. Contratos administrativos típicos y administrativos especiales:

4.3.1. Iniciación del procedimiento y operaciones de retención de crédito.

4.3.2. Determinación del procedimiento de selección.

4.3.3. Recepción y valoración de ofertas.

4.3.4. Adjudicación, garantías y formalización.

4.3.5. Ejecución del contrato y certificaciones y/o facturaciones.

4.3.6. Terminación y liquidación.

4.3.7. La comprobación material de inversiones.

5. Gestión de recursos Humanos. Plantillas y RPT. Procedimientos de selección. Nombramientos de funcionarios interinos, personal temporal laboral. El alistamiento de recursos humanos. Gestión de nómina. Gestión de retenciones y cotizaciones sociales. Extinción de relaciones de empleo. Convenios colectivos y Acuerdos Sociales de Condiciones de empleo. Modelos: Informes de fiscalización y modelos de informes individuales de control permanente previo o posterior e informes generales de procesos derivados de control.

Unidad didáctica V: El control interno, aspectos sectoriales (III): El control en Organismos públicos, entidades empresariales, sociedades dependientes, Consorcios.

1. Entidades consolidables presupuestariamente y no consolidables.

2. Plan anual de Auditorias. Tipos. Atribuciones de la Intervención General.

3. Aplicación de auditorías según entidad controlada. Órganos o personas competentes para auditar. La posible externalización. Auditorias públicas y auditorias privadas.

4. Técnicas de auditoria

5. Contenido de las Auditorias. Informes.

6. Efectos de las Auditorias.

7. La Auditoría de Cuentas, contenido.

8. La Auditoria operativa. Contenido.

9. La auditoría de cumplimiento. Contenido.

10. Visión general de la normativa de auditoria pública. NIAS.

11. Especialidades respecto del control en materia de contratación y recursos humanos en los entes dependientes.

Precio
320.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 240.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 50 horas.
Horas con aprovechamiento: 60 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos