• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Análisis de los instrumentos de ordenación del personal, la descripción de puestos de trabajo y la elaboración de relación de puestos de trabajo (RPT) (VII edición)

Formación virtual

Del 16 de marzo al 12 de abril de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Alberto Galofré Isart

Consultor de Administraciones Públicas. Barcelona.

Introducción

Es evidente que cualquier organización, tanto pública como privada, cuenta con una estructura, unos procesos y unos puestos de trabajo. Pero resulta curioso que mientras la primera suele estar definida y los segundos son claramente perceptibles al operar vinculados con la tecnología que los soporta, los puestos pocas veces tienen especificadas sus tareas y requerimientos, cuando resulta que son las personas que los ocupan quienes hacen que las organizaciones funcionen.

También es cierto que en las organizaciones de naturaleza administrativa no cabe hoy en día pensar en especificaciones detalladas y rígidas, propias de tiempos en los que se concebía a los empleados como una parte más de la máquina productiva, sino que es necesario incorporar conceptos como el enriquecimiento del trabajo, la polivalencia y la flexibilidad, que permiten aprovechar las capacidades de las personas y facilitan su desarrollo y motivación.

Directamente vinculadas con las funciones / tareas de los puestos están las condiciones que deben reunir las personas para ocuparlos, lo cual, aparte de la formación propia del grupo o subgrupo de clasificación, nos lleva necesariamente a la definición de las competencias profesionales, pensadas para asegurar el mejor encaje entre persona y puesto.

Para todo ello, el EBEP establece una serie de instrumentos de ordenación del personal que es preciso conocer y aplicar adecuadamente. De manera especial, es necesario centrarse en las características de las Relaciones de Puestos de Trabajo que son un factor clave para lograr una correcta gestión de los empleados de las administraciones públicas.

A todo ello, hay que añadir la incidencia en las RPT del reciente Real Decreto Ley 14/2021, de 7 de julio, para la reducción de temporalidad en el empleo público, que obliga a incluir en las mismas a todas plazas de naturaleza estructural.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Dar a conocer el contenido y las características de los distintos instrumentos de gestión del personal, con una especial atención para las Relaciones de Puestos de Trabajo.

2. Conocer las distintas modalidades para la descripción de los puestos de trabajo y los formatos más actuales, en un contexto de racionalización de las estructuras organizativas.

3. Entender las utilidad y ventajas que ofrece el desarrollo de las llamadas competencias profesionales y su incorporación a la Relación de Puestos de Trabajo

4. Conocer la problemática de la valoración de puestos de trabajo, necesariamente vinculada con la determinación de las retribuciones y su traslado al complemento específico de la Relación de Puestos de Trabajo.

Contenidos

Unidad Didáctica I: Los instrumentos de ordenación del personal

1. Encuadre legal del tema, con referencia al Real Decreto Ley 14/2021, de 7 de julio

2. Referencia sobre la planificación de los recursos humanos

3. Contenido, características y modelos de los instrumentos de ordenación

3.1. La Relación de Puestos de Trabajo

3.2. El Catálogo de puestos de trabajo

3.3. La Plantilla de personal

3.4. El Registro de personal

Unidad Didáctica II: Las estructuras organizativas y puestos de trabajo

1. Bases para el diseño de estructuras y puestos

2. Patologías de las estructuras actuales

3. Análisis de los puestos de trabajo

4. Modelos de fichas para la descripción de los puestos

Unidad Didáctica III: La incorporación de las competencias profesionales en las descripciones de los puestos.

1. ¿Qué son las competencias profesionales?

2. Aplicaciones de un sistema de Gestión por Competencias

3. Implantación de la Gestión por Competencias

4. Condiciones para una implantación efectiva

Unidad Didáctica IV: La valoración de los puestos de trabajo como elemento de la RPT

1. La valoración de puestos para la determinación de las retribuciones y, en su caso del complemento específico.

2. Los métodos de valoración

3. Las fases para aplicar la valoración

4. Traspasar los resultados de la valoración a retribuciones

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos