• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Evaluación ambiental del urbanismo en las entidades locales

Formación virtual

Del 7 de marzo al 3 de abril de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Alberto Pensado Seijas

Técnico de Administración General. Especialista en Urbanismo. Ayuntamiento de Marín. Pontevedra.

Introducción

Tras las modificaciones de la 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (LEA) llevadas a cabo por el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, para dar respuesta a los graves efectos de la pandemia; conviene estudiar las implicaciones medioambientales de las mismas. La excepción de supuestos sometidos, así como las variaciones de plazos y procedimentales hacen que los operadores jurídicos deban mantenerse actualizados para dar viabilidad a las actuaciones proyectadas, en muchas ocasiones amparadas en Fondos Europeos.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Estudiar la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (LEA) y dar a conocer sus últimas modificaciones llevadas a cabo por el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

2. Conocer y emplear de forma adecuada la imbricación de la evaluación ambiental en la tramitación de planes, programas y proyectos.

3. Ampliar la perspectiva transversal del medioambiente dentro de otros ámbitos sectoriales como la ordenación del territorio o el urbanismo.

4. Ver las implicaciones de la materia dentro de la Agenda 2030.

5. Aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos con discusión en foros y multitud de resolución de casos prácticos.

6. Adquirir seguridad a la hora de aplicar las novedades en la materia.

7. Proveer de distintos materiales tanto doctrinales como jurisprudenciales para fundamentar la casuística que pueda generarse.

8. Alcanzar tanto un conocimiento global como sectorial de la materia en profundidad.

Contenidos

Unidad Didáctica I: Introducción a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Modificaciones llevadas a cabo por el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Implicación de la materia dentro de la Agenda 2030.

1. Introducción.

2. Regulación normativa. Modificaciones.

3. Conceptos.

4. Implicaciones dentro de la Agenda 2030.

Unidad Didáctica II: Tramitación de planeamiento general.

1. Plan General. Modificaciones puntuales.

2. Procedimiento.

3. Novedades tras el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Unidad Didáctica III: Tramitación de planeamiento de desarrollo.

1.Planes de desarrollo. Especial referencia a los Estudios de Detalle: Normativa comparada.

2. Procedimiento.

3. Novedades tras el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Unidad Didáctica IV: Tramitación de proyectos.

1. Análisis de proyectos.

2. Procedimiento.

3. Modificaciones y excepciones tras el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos