• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Catastro y entidades locales (IV edición)

Formación virtual

Del 15 de febrero al 14 de marzo de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Jerónimo Mirón Pérez (Coordinación)

Gerente Territorial. Gerencia Territorial del Catastro. Granada.

Miguel Ángel Castilla Blázquez

Ingeniero Técnico en Topografía Granada.

José Manuel Fernández Velarde

Inspector Técnico Facultativo. Gerencia Territorial del Catastro. Granada.

Francisco Rodríguez Roncero

Jefe de Área de Inspección. Gerencia Territorial del Catastro. Granada.

Introducción

La compleja gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, principal fuente de ingresos de los Ayuntamientos, que se asienta sobre la información recogida en el Catastro inmobiliario, gestionado por un organismo de la Administración central del Estado, obliga a una relación fluida y cada vez más estable, entre las dos Administraciones. A ello hay que añadir los múltiples usos que la información catastral tiene para las Entidades Locales y para los ciudadanos, siendo cada vez más útil el conocimiento de su contenido.

Por otra parte, los convenios de colaboración permiten a las Entidades Locales asumir funciones catastrales a demanda de sus necesidades y ofrecer numerosos servicios catastrales a sus ciudadanos con la finalidad de evitarles desplazamientos a las oficinas de Catastro, las Gerencias Regionales y Territoriales.

Todo ello implica que la necesaria cooperación y colaboración entre las Entidades Locales y el Catastro se complete con una formación continua del personal de la Administración Local dedicado a estas tareas.

Finalmente, hay que señalar la frecuencia con que se generan novedades en materia catastral, tanto de índole legislativa como de carácter operativo. De las producidas en los últimos años cabe destacar por su importancia las introducidas en la valoración, con importantes consecuencias tributarias (nueva clasificación y procedimientos de valoración del suelo urbanizable e implantación del valor de referencia) y en la coordinación con el Registro de la Propiedad, así como los nuevos servicios para la ciudadanía implementados en la Sede Electrónica del Catastro.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Actualizar los conocimientos del personal de la Administración local en materia catastral y tributaria, en particular sobre las más recientes modalidades y herramientas de colaboración entre el Catastro y las Entidades Locales. Estas se materializan en nuevos modelos de convenios de colaboración, que extienden sus funciones, y en los servicios ampliados de los Puntos de Información Catastral.

2. Dar a conocer los nuevos servicios que ofrece la Sede Electrónica del Catastro que, aparte de los más conocidos de consulta y certificación, se han ampliado de forma importante en la presentación de declaraciones, solicitudes y otros documentos, así como en herramientas de asistencia gráfica.

3. Informar sobre los cambios normativos relacionados con el Catastro y con la Administración Local. En particular, el tratamiento de los suelos urbanizables, la implantación del valor de referencia y la nueva regulación sobre la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, basada en la cartografía catastral.

4. Extender la formación en Catastro a las EELL y a todo el personal interesado en la materia, superando las dificultades de desplazamiento propias de los cursos presenciales.

Contenidos

Unidad didáctica I: El sistema de información catastral.

1. El modelo de datos del Catastro. Los bienes inmuebles, sus clases y características.

2. El acceso a la información catastral.

3. Servicios de la Sede Electrónica del Catastro.

4. Los Puntos de Información Catastral.

Unidad didáctica II: Actualización y mantenimiento catastral I. colaboración con EELL.

1. Alteraciones de tipo jurídico. Procedimientos.

2. Actuaciones en colaboración con Entidades Locales. Tramitación por convenio.

3. Comunicaciones y suministros de información por fedatarios públicos.

Unidad didáctica III: Actualización y mantenimiento catastral II. Alteraciones de tipo físico. Valoración catastral y valor de referencia.

1. Alteraciones de tipo físico. Procedimientos.

2. Clasificación del suelo. Valoración catastral rústica y urbana.

3. El mercado de bienes inmuebles. Valor de referencia.

Unidad didáctica IV: Cartografía catastral.

1. Representación gráfica de los bienes inmuebles.

2. El dominio público en el Catastro.

3. Tratamiento del callejero urbano.

4. Coordinación con el Registro de la Propiedad.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos