• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Inteligencia artificial y administración local

Formación virtual

10 de febrero de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Ángel Martín-Lagos Carreras

Coordinador General de RRHH, Contratación y Gobierno Abierto. Ayuntamiento de Granada.

Introducción

La Administración Local se está enfrentando a un acelerado proceso de transformación (coincidente con la llamada 4º revolución industrial) que conlleva una nueva forma de entender las relaciones con los ciudadanos. La digitalización de su organización y de sus procedimientos de actuación nos sitúan ante un cambio de paradigma. En ese marco de transformación digital, la innovación tecnológica debe traducirse en innovación administrativa. Y esta innovación debe venir de la incorporación de las tecnologías disruptivas a la actuación administrativa.

La inteligencia artificial (en adelante, IA) es una de las tecnologías disruptivas llamada a transformar en las próximas décadas nuestra sociedad y también, qué duda cabe, nuestras administraciones locales. De esta forma, la Administración local del futuro no solo será electrónica, sino también inteligente y va a requerir de empleados público con un perfil bien diferente del actual.

De esta forma, y a partir de los datos en poder de las Administraciones locales, de los algoritmos y del aumento de la potencia computacional de los ordenadores y de los sistemas de almacenamiento de datos, la IA puede cumplir, un relevante papel en el seno de la Administración Local: detección de irregularidades, fraudes y casos de corrupción; detección y prevención de las situaciones de vulnerabilidad de las personas y grupos en situación de exclusión social; personalización de servicios públicos; sistemas automáticos de información a la ciudadanía sin intervención humana –chatbots, asistentes virtuales, etc.–; el transporte, la movilidad y la gestión del tráfico, etc.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Reflexionar sobre los retos, posibilidades y oportunidades que plantea la aplicación de los diferentes herramientas y sistemas de inteligencia artificial en la Administración local.

2. Analizar las diferentes experiencias prácticas que se están desarrollando en distintas Administraciones locales.

Contenidos

1. Aproximación a la IA.

2. Los fundamentos de la IA en las Administraciones Públicas.

3. Los del uso de la IA en la Administración local.

4. Los riesgos del uso de la IA en la Administración local.

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos