• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Análisis de la situación actual del urbanismo y sus relaciones con la contratación administrativa

Formación virtual

30 de noviembre de 2022

Fecha límite de inscripción: 15 de noviembre de 2022
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Ana Alonso y Sangregorio
Introducción

La contratación pública ha manifestado un marcado carácter transversal, incorporando su proceso regulador a las, cada vez más plurales, actividades de las Administraciones Públicas. El modelo europeo comunitario de concepción y regulación de la contratación de los entes públicos ha comportado una atracción intensa de la regulación contractual a los distintos ámbitos de actuación, en protección de los intereses concurrentes, más allá de los aspectos formales de cada procedimiento.

Probablemente el área en que más se ha puesto de manifiesto esta transversalidad sea en el campo del urbanismo, donde la actividad de contratación puede encontrarse en diversos momentos de la intervención pública, desde la planificación a la disciplina, pasando naturalmente por la gestión urbanística.

Esta cuestión toma aún más relevancia con la aprobación de la LISTA en Andalucía, ya que la nueva ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía introduce nuevas figuras de colaboración público-privada, y nuevas entidades y corporaciones participantes en procesos urbanísticos hasta ahora insospechados, tales como la disciplina urbanística.

Los actores jurídicos y económicos intervinientes en el proceso urbanístico y en el ámbito de contratación municipal deben tener claros los problemas, los recursos, las formas de gestión y en fin, el modo de resolver la incidencia de la normativa contractual en el ámbito de la actividad urbanística.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Analizar la incidencia de la LCSP 2017 en los procedimientos urbanísticos.

2. Analizar la concepción comunitaria y estatal de los poderes adjudicadores en relación con el urbanismo.

3. Profundizar en la evolución jurisprudencia en la materia por parte del TJUE y del TS.

4. Estudiar la incidencia en la materia de la aprobación de la LISTA.

5. Analizar la actividad contractual en las fases planificadora, ejecutiva y disciplinaria del urbanismo municipal.

Contenidos

1. La incidencia transversal de la normativa de contratación pública en materia urbanística.

2. La LCSP como norma de transposición de las directivas europeas: poderes adjudicadores.

3. Planeamiento urbanístico y contratación pública: Gestión indirecta, convenios, contratos intelectuales y concursos de proyectos.

4. Gestión urbanística y contratación pública: Gestión indirecta, convenios, obras de urbanización, entidades colaboradoras y los agentes urbanizadores.

5. Incumplimiento de los deberes de conservar y edificar: ejecución por venta forzosa y sustitución del propietario incumplidor.

6. La introducción de la contratación en la disciplina urbanística: colegios profesionales y entidades urbanísticas certificadoras.

7. Límites de la gestión indirecta en el urbanismo.

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 23 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 106, de 6 de junio de 2022)
Ver teléfonos