• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Planeamiento y gestión urbanística en las entidades locales andaluzas

Formación presencial

10 y 11 de noviembre de 2022

Fecha límite de inscripción: 26 de octubre de 2022
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Hilario Manuel Hernández Jiménez
Introducción

El planeamiento y la gestión urbanística constituyen, junto con la actividad de la edificación y la disciplina, las cuatro fases de los desarrollos urbanos, conforme a la estructura sistemática de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA). Las Entidades Locales ostentan competencias urbanísticas en las cuatro fases indicadas, siendo reforzada, incluso dicha legitimación con la LISTA.

Las competencias de las entidades locales en materia de planeamiento urbanístico alcanzan a la potestad de formulación de los instrumentos de planeamiento y su tramitación, incluyendo la aprobación en todos los casos como una de las principales novedades de la LISTA.

Respecto a la gestión urbanística, las entidades locales ostentan competencias plenas en la doble vertiente de la gestión y ejecución jurídica del planeamiento a través de la reparcelación, y de la gestión física del mismo a través de la urbanización; esta competencia se manifiesta tanto en los supuestos de gestión pública o privada y, en ambos casos, directa o indirecta.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer el alcance concreto de las competencias de las Entidades Locales en materia de urbanismo y la intervención que corresponda a la Administración autonómica

2. Diferenciar los diferentes instrumentos de planeamiento y su objeto

3. Analizar el proceso de tramitación de los instrumentos de planeamiento

4. Distinguir las formas de gestión pública o privada del planeamiento y, en ambos casos, las variables de gestión directa o indirecta

5. Analizar las características de los distintos sistemas de ejecución del planeamiento

6. Analizar las novedades de la LISTA sobre la ejecución asistemática de las actuaciones urbanísticas y de transformación urbanística.

7. Conocer la técnica de la reparcelación

Contenidos

1. Competencias municipales en materia de urbanismo

2. Clases de instrumentos de planeamiento

3. Contenido de los instrumentos de planeamiento

4. Tramitación de los instrumentos de planeamiento

5. La gestión pública y privada, por una parte y directa o indirecta, por otra.

6. Los sistemas de actuación en las actuaciones de transformación urbanística

7. La ejecución asistemática en las actuaciones urbanísticas y de transformación urbanística.

8. La reparcelación

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 16 horas.
Horas con aprovechamiento: 20 horas.
Puntuación
La valoración de la presente acción formativa, en caso de que así procediera, a efectos del baremo de méritos autonómicos de aplicación en concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, correspondería al tribunal de valoración de la correspondiente convocatoria, de conformidad con el Decreto 350/2010, de 27 de julio (BOJA núm. 179, de 13 de septiembre), en el marco de la misma.
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de julio de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 23 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 106, de 6 de junio de 2022)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos