• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Vivienda protegida y actuaciones de regeneración y renovación urbana para las entidades locales en Andalucía

Formación presencial

4 y 5 de octubre de 2022

Fecha límite de inscripción: 19 de septiembre de 2022
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Juan Manuel Suárez Fernández (Coordinación)
José Antonio Espinar Aguilera
Joaquina Reyes Laffarga Cárdenas
Introducción

El artículo 47 de la Constitución señala que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Este mandato deberá ser acatado por los poderes públicos que deberán promover las condiciones necesarias para su consecución.

La Constitución incardina el derecho a la vivienda dentro de los principios rectores de la política social y económica, por lo que las administraciones deberán actuar de forma activa, en función de sus competencias para la obtención del citado objetivo, que adquiere mayor significación para quienes carecen de medios para acceder a una vivienda digna y adecuada en el mercado libre.

A nivel Autonómico, el Estatuto de Autonomía para Andalucía actualiza y adapta al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma este mandato constitucional, incluyendo el derecho a la vivienda entre los derechos sociales, deberes y políticas públicas y refiriéndolo a todas las personas con vecindad administrativa en Andalucía (arts. 25 y 37.1.22º del Estatuto de Autonomía).

La responsabilidad que asume la Comunidad Autónoma ha ido derivando en los últimos años hacia los Ayuntamientos y EE.LL. andaluzas mediante una serie de normativa que establece una delegación competencial en favor de éstos últimos (Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía y Planes de vivienda y Suelo). Estas nuevas competencias que han ido adquiriendo las entidades locales, hace necesaria la adecuación de los instrumentos de ordenación urbanística y planes de vivienda de los municipios a la hora de cumplir con dicha responsabilidad.

De igual modo, la normativa urbanística (Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía -LISTA-) y la de vivienda (Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía y planes de vivienda y suelo) están dirigiendo sus esfuerzos a la regeneración, renovación y rehabilitación de la ciudad consolidada a los efectos de lograr una mayor sostenibilidad del territorio. Estás actuaciones de regeneración y renovación tienen gran incidencia en las EE.LL. por su alto impacto en el municipio desde un punto de vista económico, urbanístico y social. Tener en cuenta la cabida que estás actuaciones tienen en la ingente financiación que prevén los fondos de recuperación para contribuir al proceso de reconstrucción de las economías en el mundo post-COVID (Next Generation EU) a través de las líneas previstas, por ejemplo, en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los factores reseñados, hacen necesaria la realización del presente curso.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Establecer un marco normativo relativo a la vivienda pública y a las actuaciones protegidas en materia de regeneración y renovación urbana para las EE.LL. en Andalucía.

2. Análisis comparativo entre las competencias en materia de vivienda del Estado, Comunidad Autónoma y EE.LL.

3. Obligaciones de las EE.LL.: Instrumentos de Ordenación Urbanística, Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida y Planes Municipales de Vivienda y Suelo.

4. Detectar las acciones administrativas para el fomento de actuaciones protegidas.

5. Dar a conocer las líneas de financiación de los fondos de recuperación aplicables a la rehabilitación y vivienda social.

6. Asimilar conceptos prácticos en actuaciones de regeneración y renovación urbana.

Contenidos

1. Marco normativo de la vivienda pública y actuaciones protegidas en regeneración y renovación urbana. Derecho de acceso a la vivienda protegida.

1. Marco normativo de la vivienda pública y actuaciones protegidas en regeneración y renovación urbana. Derecho de acceso a la vivienda protegida (CONTINUACIÓN).

2. Acciones administrativas para el fomento de la vivienda pública. Calificaciones de actuaciones protegidas y Planes de vivienda y suelo: Estatal, Autonómico y Municipal. Mención a los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.

3. Acciones administrativas para el fomento de la regeneración urbana. Actuaciones de Regeneración Urbana. Especial mención a las ayudas previstas en los planes de vivienda y suelo y en los fondos de recuperación.

3. Acciones administrativas para el fomento de la regeneración urbana. Actuaciones de Regeneración Urbana. Especial mención a las ayudas previstas en los planes de vivienda y suelo y en los fondos de recuperación (CONTINUACIÓN).

4. Exposición de un supuesto práctico de regeneración y renovación urbana (Santa Adela)

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 16 horas.
Horas con aprovechamiento: 20 horas.
Puntuación
La valoración de la presente acción formativa, en caso de que así procediera, a efectos del baremo de méritos autonómicos de aplicación en concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, correspondería al tribunal de valoración de la correspondiente convocatoria, de conformidad con el Decreto 350/2010, de 27 de julio (BOJA núm. 179, de 13 de septiembre), en el marco de la misma.
Homologación
Resolución del IAAP de 11 de julio de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 23 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 106, de 6 de junio de 2022)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos