• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Las sociedades mercantiles del sector público local

Formación virtual

Del 10 de mayo al 6 de junio de 2022

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Ildefonso Cobo Navarrete
Ángel Martín-Lagos Carreras
Introducción

De entre las entidades que integran el sector institucional público local, las sociedades de capital con participación públicas son, sin duda alguna, las que gozan de un régimen más singular pues se acude a personificaciones de Derecho Privado para la prestación de servicios públicos o para la realización de actividades económicas por parte de las distintas entidades que integran la Administración Local, todas éstas sujetas en su funcionamiento ordinario al Derecho Administrativo. Las sociedades públicas se nos presentan como entidades que están a medio camino entre una Administración pública y una empresa privada, pues no siendo ni lo uno ni lo otro, tienen elementos característicos de ambos. Esa mezcla de elementos públicos y privados determina que surjan no pocos problemas y dudas que afectan, con mayor o menor intensidad, a la seguridad jurídica tanto en su actividad diaria como en las relaciones con su administración matriz.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Analizar los presupuestos mínimos necesarios para la creación de sociedades de capital íntegramente público como forma de gestión directa de servicios locales.

2. Examinar los posibles mecanismos de constitución de sociedades de economía mixta como fórmula de gestión indirecta de servicios locales.

3. Abordar el régimen de funcionamiento de los órganos societarios y las principales diferencias entre sociedades íntegramente públicas y mixtas, con especial atención al régimen de responsabilidad aplicable a empleados y cargos públicos que formen parte de aquellos.

4. Conocer el régimen jurídico del personal de las sociedades mercantiles locales, con especial atención a la aplicación de los procesos de selección y acceso y de estabilización del personal temporal.

5. Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la normativa europea y estatal en materia de contratación pública a las sociedades mercantiles locales que tienen la consideración de PANAP.

6. Conocer el procedimiento de adjudicación a sociedades mercantiles locales de contratos incluidos en proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation EU.

Contenidos

Unidad didáctica I: La constitución de sociedades de capital participadas por las Entidades Locales para el cumplimiento de sus fines: Sociedades de capital íntegramente público y sociedades de capital mixto.

1. La huida del Derecho administrativo a través de la constitución de sociedades públicas. Las limitaciones previstas por la LBRL y por la LCSP 2017.

2. Constitución de sociedades de capital íntegramente público para la gestión de servicios locales.

3. Las sociedades mixtas como fórmula de gestión indirecta de servicios locales tras la aplicación tras la desaparición del contrato de gestión de servicios públicos.

4. Creación de sociedades mixtas en el marco de contratos de servicios y de concesión de servicios locales en el marco de la LCSP.

Unidad didáctica II: El gobierno de las sociedades mercantiles del sector público local y la responsabilidad de sus administradores.

1. Los estatutos sociales. Objeto social de la mercantil. La condición de medio propio personificado de un poder adjudicador..

2. Órganos de gobierno y administración: Junta General, Consejo de Administración, Consejero Delegado y Gerente.

3. Deberes de los administradores y situaciones de conflicto de intereses.

4. Independencia y responsabilidad personal de los administradores.

5. Obligaciones de transparencia en la actividad de las sociedades mercantiles locales.

6. El programa de cumplimiento normativo (Compliance) para la prevención de riesgos penales y reputacionales.

Unidad didáctica III: Régimen jurídico del personal de las sociedades mercantiles del sector público local. Procedimientos de selección y estabilización.

1. Régimen jurídico aplicable. La incidencia del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

2. Tipología de personal a su servicio.

3. El acceso al empleo y las vicisitudes de la relación laboral.

4. La contratación irregular y sus consecuencias. La estabilización de empleo temporal del personal a su servicio: aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

5. Extinción de la relación laboral.

Unidad didáctica IV: La contratación en las sociedades mercantiles del sector público local.

1. Las sociedades mercantiles del sector público local dentro del ámbito subjetivo de la LCSP. Su consideración como Poder Adjudicador No Administración Pública (PANAP).

2. Régimen Jurídico aplicable a los contratos de las sociedades mercantiles del sector público. Preparación y adjudicación de contratos SARA/ NO SARA. Efectos y extinción de los contratos.

3. Negocios jurídicos de las sociedades excluidos de LCSP. Encargos a medios propios a sociedades de capital íntegramente local. Adjudicación directa a sociedades mixtas para proyectos incluidos en el PRTR de la Economía Española.

4. Régimen de invalidez de los contratos celebrados por las sociedades mercantiles.

5. Impugnación de los acuerdos societarios en materia en materia de contratación. Recursos administrativos frente a los acuerdos de las sociedades mercantiles locales. Impugnación en vía judicial y jurisdicción competente.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 7 de abril de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 54, de 21 de marzo de 2022)
Ver teléfonos