• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Gestión de recursos humanos en las entidades locales

Formación virtual

Del 9 de mayo al 5 de junio de 2022

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Juan Fernando Fariña Guillén
Introducción

La circunstancia que más ha generado y está provocando un indudable impacto en la gestión de los servicios públicos, es la situación de emergencia ocasionada por la Covid-19. Nos encontramos en un entorno de gran complejidad ante la necesidad de acometer la recuperación y superación de esta crisis producida por la pandemia y promover iniciativas que fortalezcan el papel fundamental de la Administración Pública, en general, y la Local, en particular.

Se han tenido que adoptar medidas que en otros contextos de crisis se han venido en denominar “de choque”. Dicho de manera más positiva, se hace preciso adoptar una estrategia para la recuperación mediante planteamientos sustentados en la oportunidad de cambio de modelo y de transformación gradual en determinadas prácticas de gestión administrativa.

Ante este desafío, debemos ser conscientes que la gestión de recursos humanos es clave ante cualquier estrategia de modernización en los sistemas de prestación de los servicios públicos o de transformación para lograr una mayor eficacia en los resultados o una mayor eficiencia en la utilización de los recursos disponibles. No es posible afrontar un proceso de mejora organizacional o de modernización sin la disposición y el compromiso del personal que compone las plantillas de nuestras entidades locales.

En definitiva, se debe disponer de un plan de actuación que permita pensar estratégicamente, aplicar una metodología coherente, desarrollar de manera racional los procesos de selección, en particular, los de estabilización del empleo temporal, y concretar las modalidades de carrera profesional a impulsar, entre otros aspectos. Todo ello, a través de un proceso de planificación aplicado al empleo público, cuyos cimientos son los de contar con un buen diagnóstico como punto de partida, determinar qué capacidades o competencias son necesarias, revisar los sistemas de gestión, relaciones de puestos de trabajo, plantillas de plazas, ofertas de empleo público y planes de recursos humanos- y muy especialmente, alinear la gestión –y los actores organizativos- en función de los objetivos y del contexto. Este es el mandato contenido en el artículo 69 del Texto Refundido de la la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, gestionar los recursos humanos de modo orientado, congruente interna y externamente, más allá del día a día.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Interiorizar un planteamiento de mejora de la gestión de personas ante el contexto abierto y complejo que afronta el sector público.

2. Analizar los modelos de planificación de recursos humanos existentes y las oportunidades y limitaciones para su aplicación efectiva en las Entidades Locales.

3. Plantear un modelo para el desarrollo del proceso de planificación que permita, partiendo de un buen análisis de situación, identificar las líneas de actuaciones prioritarias en materia de recursos humanos, con especial atención a los procesos de dimensionamiento de plantillas y estabilización del personal temporal.

4. Exponer el marco jurídico habilitante para el desarrollo de los procesos de planificación de recursos humanos y su materialización.

Contenidos

Unidad didáctica I: La planificación estratégica en el empleo público y su aplicación a las Entidades Locales.

1. El pensamiento estratégico: Dirección y gestión estratégica. El Descubrimiento del entorno. Planificación como proceso de cambio. El proceso de planificación.

2. Las tendencias del entorno y su afección sobre el empleo público.

3. Planificación en el empleo público: una construcción conceptual. Los sistemas de estructuración contemplados en el marco normativo. Planificar como contextualización de la gestión de personal de la entidad local.

4. Dimensión temporal del proceso de planificación. Fases del proceso de planificación

Unidad didáctica II: Concepción y ejecución del proceso de planificación de recursos humanos

1. «Plan for planning»: La preparación del proceso. El equipo de proyecto, la concreción del mandato y el apoyo necesario. Actores organizativos.

2. El diagnóstico para la planificación: datos, evidencias y metodología.

3. Ámbitos de análisis: la gestión del empleo y la temporalidad, la movilidad interna y la carrera, el sistema retributivo, los servicios externalizados. Procesos de gestión.

1. Modelos operativos de diagnóstico y ejemplos.

Unidad didáctica III: la plasmación jurídica: El Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) y otros sistemas de racionalización

1. Concepto y alcance. Finalidad del Plan. Relación con otros sistemas de racionalización y con otros instrumentos de ordenación.

2. Marco normativo. Referencias básicas sobre su aplicación.

3. Medidas susceptibles de incorporar en el Plan.

4. Elaboración y aprobación del Plan.

Unidad didáctica IV: Los resultados de los procesos de planificación. Propuestas prácticas.

1. La definición y temporalización de objetivos, costes e indicadores. La puesta en práctica del Plan.

2. El establecimiento de medidas en materia de diseño organizativo y de dimensionamiento de efectivos: contenidos.

3. Las líneas de mejora en materia de sistemas de selección, carrera y promoción profesional.

4. La estabilización del personal temporal. Requisitos legales (plazas afectadas, procesos selectivos, singularidades en el ámbito local…)

5. El desarrollo coherente y racional del sistema retributivo y de la evaluación del desempeño.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 7 de abril de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 54, de 21 de marzo de 2022)
Ver teléfonos