• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Planes de ordenación de los recursos humanos de una entidad local (II edición)

Formación virtual

Del 5 de mayo al 1 de junio de 2022

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Alberto Galofré Isart
Introducción

Lo habitual es que los responsables o directivos de recursos humanos en los ayuntamientos estén muy ocupados en las tareas de selección y contratación de personal, formación y promoción, elaboración de las nóminas, control de presencia, salud y seguridad o relaciones laborales, además de atender las continuas demandas de los distintos servicios municipales, así como de de la parte social.

Esta situación de intensa actividad, que algunos hemos vivido, no permite realizar un análisis de la situación y plantear objetivos de futuro, con lo que se acaba teniendo la sensación de que los problemas son los mismos, año tras año.

Lo que queremos hacer en este curso, con un enfoque proactivo, es plantear los contenidos que debería abordar un Plan Director de Recursos Humanos al objeto de facilitar su elaboración por parte del responsable o del equipo directivo que en cada administración local centraliza la gestión de personas, junto con la parte que corresponde a cada jefatura de unidad sobre su personal.

Hablamos de Plan Director, al entender que se trata de un plan más concreto que los llamados planes estratégicos -de los que en algún caso se pueden derivar- porque definen objetivos, estrategias y recursos a medio plazo en un ámbito de actuación determinado, como es en nuestro caso la gestión de los recursos humanos.

A modo de guía práctica, para cada uno de los apartados se procede a un encuadre del tema, facilitando elementos a considerar para el análisis de la situación en cada entidad, se apuntan las posibles líneas de desarrollo y las actuaciones concretas a incorporar en el Plan Director de Recursos Humanos, o Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, si nos acogemos a la terminología del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP)

No todos los contenidos que plantearemos en este curso han de formar parte del Plan Director de cada ayuntamiento o entidad pública (Empresa, OOAA, Fundación,…), sino que ha de ser la dirección la que seleccione aquellos que le permitan hacer frente a los problemas y desarrollar los sistemas de gestión, con una atención especial hacia los que se derivan de la situación de crisis vigente o de los cambios normativos.

En definitiva, queremos enfocar este curso (o seminario) como una herramienta de análisis y reflexión, que facilite la primera de las funciones que corresponden a un directivo de recursos humanos, que no es otra que la planificación.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69,1 del LEBEP, el cual señala que “La planificación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.”

2. Analizar el contexto y los cambios derivados de la situación de crisis y la pandemia del COVID 19.

3. Tener en cuenta la incidencia de los cambios introducidos, entre otros actualizaciones legales, por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre de 2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre de 2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

4. Revisar el conjunto de elementos que intervienen en la definición de las llamadas políticas de personal.

5. Facilitar criterios y metodología para la elaboración del Plan Director de RRHH y su seguimiento.

Contenidos

Unidad Didáctica I: Presentación y contexto / Administración y salud laboral

1. Presentación y contexto

1.1. Justificación para un Plan Director de Recursos humanos

1.2. Planificar los recursos humanos de una organización

2. Administración del personal y salud laboral

2.1. Jornada laboral y control de presencia

2.2. Vacaciones y permisos

2.3. Beneficios sociales

2.4. Relaciones laborales

2.5. Prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud

2.6. Igualdad y atención a la diversidad

2.7. Conciliación de vida familiar y laboral

2.8. Las TIC de gestión de recursos humanos

Unidad Didáctica II: Gestión de plantillas, reclutamiento, selección y formación

1. Racionalización de estructuras

2. Dimensionamiento de plantillas

3. Movilidad interna

4. Flexibilidad presencial: el teletrabajo

5. Diseño de puestos, reclutamiento y selección

6. Planes de socialización o acogida

7. Planes de formación y carrera

8. Gestión del conocimiento

Unidad Didáctica III: Sistema retributivo, evaluación y desarrollo profesional

1. Sistema retributivo

2. Valoración de puestos

3. Diseño de las carreras profesionales

4. Evaluación del desempeño

5. Competencias profesionales

6. Provisión de puestos

7. Relevo generacional

Unidad Didáctica IV: Negociación colectiva, comunicación y relaciones internas

1. El establecimiento de pactos o acuerdos

2. Clima laboral

3. Comunicación interna

4. Dirección pública y liderazgo

5. Motivación

6. Códigos de conducta, buenas prácticas y transparencia

7. Diseño del Plan Director de Recursos Humanos: Metodología para la elaboración (definición de los objetivos, priorización, fases, recursos necesarios, …), seguimiento y evaluación. Identificación de los actores implicados, tanto en la elaboración, como para la puesta en práctica del Plan Director.

8. El Cuadro de Mando de los RRHH.

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 7 de abril de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 54, de 21 de marzo de 2022)
Ver teléfonos