• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades como máximo exponente de la lucha frente al cambio climático a nivel local

Formación virtual

18 de marzo de 2022

Fecha límite de inscripción: 3 de marzo de 2022
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Pilar Navarro Rodríguez
Introducción

La transición hacia un sistema energético descarbonizado es un desafío tecnológico y social de primera magnitud, pero también una oportunidad para dar un papel central a la ciudadanía en el sector de la movilidad, y para que el mundo local y el municipalismo sean protagonistas.

Ya el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima incluía el objetivo de reducir un 35% el tráfico privado para ayudar a mitigar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, reducir los niveles de ruido, mejorar la calidad de vida de las ciudades y facilitar el desarrollo de la movilidad activa en los entornos urbanos.

Y en esa misma senda, la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático obligará a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) urbanas como medida esencial para la mejora de la calidad del aire y, en consecuencia, para conseguir un ambiente más saludable para la ciudadanía de estos 149 grandes centros urbanos de más de 50.000 habitantes. Dentro de todas las medidas a favor de la movilidad sostenible y saludable, el reto de la implantación de las zonas de bajas emisiones es quizás el más ambicioso e importante, por su casi nula existencia en España hasta hoy y por el muy reducido tiempo en que debe llevarse a cabo.

Este reducido plazo para su implementación viene dado por el hecho de tratarse de un problema de salud (se estima que 25,2 millones de personas que habitan en estas ciudades respiran hoy aire contaminado, lo que representa un 53 % de la población del Estado), por lo que la Ley establece calendarios muy exigentes, de modo que estos grandes municipios deberán implementar sus propios planes contra la contaminación urbana antes de 2023.

En este webinario se realizará un análisis amplio y detallado del papel de los gobiernos locales en la implementación de estas zonas de bajas emisiones, así como de algunos casos de éxito tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Analizar en detalle el concepto de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las ciudades obligadas a implementarlas y las fechas máximas previstas, así como las etapas y los instrumentos jurídicos más propicios para su implementación plena y efectiva, para finalmente como conocer algunos casos de éxito a nivel local, tanto en España como en algunas entidades locales de otros países de la Unión Europea.

Contenidos

1. Concepto de Zonas de Bajas Emisiones. Posibles figuras.

2. Régimen jurídico de las Zonas de Bajas Emisiones. Instrumentos jurídicos de apoyo a las ZBE.

3. Contenidos básicos de una ZBE: ámbito de aplicación y etapas de implementación.

4. El fomento de la implementación de las ZBE a nivel local mediante los Fondos Next Generation UE.

5. Casos de éxito de ZBE en España y en Europa.

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Puntuación
Ninguna
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 15 de diciembre de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 243, de 22 de diciembre de 2021)
Ver teléfonos