• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Potestad sancionadora de la administración local por vulneración de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID (análisis jurisprudencial y legal del Decreto ley 21/2020 de 4 agosto)

Formación virtual

25 de enero de 2022

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Manuel Izquierdo Carrasco
Introducción

del COVID-19 se ha materializado en esencia en la imposición de deberes, prohibiciones y restricciones a los ciudadanos. Así ha sido desde la declaración del primer estado de alarma y sus sucesivas prórrogas hasta el día de hoy. Como es habitual, esa actividad administrativa de limitación ha estado acompañada del correspondiente régimen sancionador como instrumento de respaldo para el efectivo cumplimiento de aquellos deberes y prohibiciones. Durante el estado de alarma se optó, de manera errónea, por la incardinación de dichos incumplimientos mayoritariamente en el régimen sancionador de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y una correlativa asunción de las competencias sancionadoras por las Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía. Sobre esta situación ha incidido de manera relevante la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado la inconstitucionalidad parcial del Real Decreto regulador del primer estado de alarma (STC 148/2021, de 14 de julio). Finalizado el estado de alarma y sus prórrogas, ganó pesó la perspectiva sanitaria y, con ello, las competencias autonómicas en dicha materia. A este respecto, en Andalucía, destaca el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19. En cualquier caso, tanto en un momento como en otro, se han generado muchas dudas sobre el alcance de las competencias municipales en esta materia. Ello justifica una ponencia sobre esta temática.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer el marco normativo y competencial general del régimen sancionador aplicable a las infracciones vinculadas con las medidas de prevención y contención frente al COVID-19

2. Analizar el alcance de las competencias sancionadoras de los municipios de Andalucía en este ámbito

Contenidos

1. El marco general del régimen sancionador aplicable a las infracciones vinculadas con las medidas de prevención y contención frente al COVID-19: evolución en el tiempo (durante el estado de alarma y con posterioridad); fuentes legales más relevantes; trascendencia de la sentencia del Tribunal Constitucional 148/2021; y distribución de competencias

2. El alcance de las competencias sancionadoras de los municipios de Andalucía en este ámbito a la luz del Decreto-ley 21/2020 y de la legislación general sobre régimen local y sanitaria.

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Puntuación
Ninguna
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 15 de diciembre de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 243, de 22 de diciembre de 2021)
Ver teléfonos