• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Los actuales convenios en las entidades locales conforme a la Ley 40/2015 (IV edición)

Formación virtual

Del 18 de noviembre al 15 de diciembre de 2021

Fecha límite de inscripción: 3 de noviembre de 2021
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Lorenzo Mellado Ruiz
Introducción

El objetivo del curso es formar a los estudiantes en la nueva regulación básica estatal reguladora de las relaciones de colaboración interadministrativa y su repercusión en la ordenación y gestión de los convenios administrativos en el ámbito específico de la Administración local.

Este objetivo general se desagregaría en una serie de finalidades específicas, entrelazadas entre sí por el eje vertebrador de las nuevas exigencias de control, seguridad jurídica e intervención a fin de subvertir una realidad práctica en ocasiones alejada de los principios generales del Derecho Administrativo, a través de la ambivalencia de uso de los contratos y los convenios, la indeterminación de las fórmulas de fiscalización de la gestión de los fondos vinculados a la actividad negocial y las propias dificultades de armonización de las exigencias de eficiencia y la utilización de la figura de los convenios para la satisfacción común de necesidades de interés general. En esta cuarta edición se prestará atención especial, además, y dada la gravedad de la situación actual, al uso de los convenios de colaboración entre entidades (privadas) colaboradoras y entidades públicas locales, ya existentes en muchos casos, a fin de dar una respuesta conjunta y colaborativa a la emergencia social y económica derivada del Covid-19, así como a la incidencia de los Fondos Next Generation en su instrumentalización vía convenios de colaboración.

La normativa más reciente, si bien en cierta forma desarticulada y lógicamente influenciada por la complejidad de la situación, parece amagar un giro finalista en esta y otra materias, matizando las anteriores exigencias de control económico-presupuestario, fiscalización pública y búsqueda de la eficiencia por nuevas necesidades –complementarias- de flexibilidad, dinamización de la inversión pública y adaptabilidad en las fórmulas de gestión.

El curso será de modalidad virtual, y pretende aunar tanto la exposición teórica del régimen jurídico de los convenios administrativos como su aplicación práctica, a través de la utilización de ejemplos y comentarios aplicativos y la resolución de supuestos prácticos relacionados con las distintas temáticas a estudiar. Se pretende igualmente fomentar la interactividad formativa mediante la acción tutorial y la utilización adecuada de los recursos electrónicos disponibles.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Conocer el nuevo marco regulador de los convenios administrativos en la normativa de régimen jurídico del sector público, en el contexto general de las relaciones interadministrativas (convencionales y electrónicas).

2. Comprender los mecanismos de colaboración público-público y público-privada de las Administraciones Públicas y sus condicionantes normativos actuales.

3. Conocer el régimen jurídico básico vigente para la suscripción de convenios interadministrativos: ámbitos subjetivo y objetivo y procedimiento.

4. Conocer y saber aplicar las exigencias del régimen jurídico convencional para la actividad de las entidades públicas locales.

5. Comprender la funcionalidad de los convenios como instrumento de ejecución del presupuesto de gasto.

6. Conocer las nuevas exigencias de la normativa de contratos del sector público para la exclusión de los convenios administrativos de colaboración de su ámbito objetivo de aplicación.

7. Comprender las diferencias entre los instrumentos de colaboración horizontal y vertical, desde el punto de vista de su aplicación a las entidades locales y su compatibilidad con la normativa de contratos del sector público.

8. Conocer y comprender el uso instrumental de los convenios para dar una respuesta colaborativa a situaciones de emergencia sanitaria y para la implementación de los denominados fondos de “nueva generación”.

Contenidos

Unidad Didáctica I: Acercamiento a la acción pública colaborativa: mecanismos horizontales y verticales de colaboración administrativa.

1. Concepto y técnicas de la denominada gestión colaborativa y de cooperación interadministrativa.

2. Las técnicas de colaboración público-público horizontal o no institucionalizada (convenios).

3. Las técnicas de colaboración público-público vertical o institucionalizada.

4. La colaboración horizontal y vertical y el nuevo régimen de los encargos a medios propios y su relación con la institución convenial.

Unidad Didáctica II: Marco regulatorio vigente y régimen jurídico-básico de los convenios administrativos.

1. La trascendencia de la actividad convencional de la Administración y su evolución normativa.

2. El análisis del grupo normativo vigente (fuentes y Derecho transitorio)

3. Régimen jurídico específico de los convenios administrativos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre: ámbito objetivo y subjetivo, requisitos, contenido y procedimiento.

Unidad Didáctica III: Convenios y contratos a la luz de la nueva regulación básica sobre contratación del sector público.

1. La problemática distinción entre convenios y contratos en la evolución de la normativa contractual española.

2. Los requisitos para la exclusión de los convenios del ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público.

3. El alcance de la potestad de autoorganización y cooperación pública no contractual.

Unidad Didáctica IV: Convenios interadministrativos y Administración local: hacia una “nueva normalidad” colaborativa

1. El sistema de fuentes de la regulación conveniada en el específico ámbito local.

2. La adaptación de las entidades locales a las nuevas exigencias básicas en materia de convenios administrativos.

3. Las relaciones entre la actuación conveniada y la actuación contractual en el ámbito local.

4. La utilización de la figura de los convenios como herramienta útil de colaboración para hacer frente a los grandes retos de la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19.

5. La utilización de los convenios para la ejecución de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs).

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 9 de junio de 2021
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de junio de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 116, de 21 de junio de 2021)
Ver teléfonos