• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Determinaciones urbanísticas para favorecer el derecho a la vivienda en el ámbito de las entidades locales

Formación virtual

31 de marzo de 2021

Fecha límite de inscripción: 16 de marzo de 2021
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
José Joaquín Sánchez Siglez
Introducción

La Constitución Española garantiza la autonomía de los municipios, cuyo gobierno y administración corresponde a los respectivos Ayuntamientos; atribuye el gobierno y la administración autónoma de las provincias a las Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo, así como a los Cabildos y Consejos en las Islas; y señala que las Haciendas Locales deben disponer de los medios suficientes para el desempeño de sus funciones.

Las competencias de las Entidades locales pueden ser competencias propias de las entidades territoriales, establecidas por la Ley, o competencias atribuidas por delegación del Estado o de la respectiva Comunidad Autónoma. Se regulan fundamentalmente en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).

El artículo 25 de la LRBRL recoge las competencias específicas de los municipios, señalando que los mismos, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos.

El municipio, en todo caso, ejercerá competencias propias, entre otras materias, en el planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística, así como en la promoción y gestión de la vivienda de protección pública .

El ámbito local es el más cercano al ciudadano, disfrutando su Administración de autonomía para promover actividades y prestar los servicios públicos que mejor contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos. Entre estas necesidades, es evidente que se encuentra la vivienda pues es cada día un bien mas escaso y de difícil satisfacción.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Se tratará de realizar una expsoicion y debate sobre los siguientes puntos:

1. La vivienda como derecho constitucional y estatutario

2. Competencia municipal en vivienda protegida

2. Determinaciones urbanísticas que favorecen la ejecución de viviendas protegidas en el ámbito municipal

Contenidos

1. Análisis de la Constitución y el Estatuto de Autonomía en materia del derecho a la vivienda.

2. La competencia de los ayuntamientos en materia de vivienda, tanto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, como en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local

3. Determinaciones de vivienda en el planeamiento urbanístico, análisis de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Puntuación
Ninguna
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 25 de noviembre de 2020 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 207, de 4 de diciembre de 2020)
Ver teléfonos