• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Desafíos de los gobiernos locales ante la crisis del COVID-19: efectos y medidas

Formación virtual

13 de enero de 2021

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Rafael Jiménez Asensio
Introducción

La crisis Covid19 está teniendo múltiples impactos sobre las Administraciones Locales y, asimismo, está planteando la necesidad de una adaptación permanente y constante de tales estructuras institucionales, organizativas y de recursos humanos a los desafíos que se abren en este nuevo escenario. El presente Seminario se configura como un espacio de reflexión y buenas prácticas que sirva como instrumento para identificar cuáles son los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales, ayude a construir modelos de Gobernanza Municipal que sirvan para afrontar tales desafíos en el marco de la Agenda 2030 y, asimismo, ofrezcan herramientas a los gestores públicos locales para hacer frente a los retos de transformación medioambiental, digital, social y económica a los que los entes locales deberán dar respuesta. Se trata de ofrecer herramientas de gestión estratégica basadas en un correcto diagnóstico de los problemas que sirvan como palanca de transformación local de las estructuras, procesos y personas de las Administraciones Locales en los próximos años, con la finalidad de mejorar cualitativamente los servicios públicos prestados a la ciudadanía.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Identificar los retos a los que se enfrentan los gobiernos locales en los próximos años: crisis sanitaria, económica y social

2. Ayudar a construir modelos de Gobernanza Municipal que faciliten la salida de la crisis en el marco de la Agenda 2030

3. Plantear un esquema estratégico de adaptación de la Administración Local para hacer frente los procesos de transformación medioambiental, digital, social y económica, en el marco de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia

4. Detectar los problemas en la implantación definitiva de la Administración Digital (Electrónica) y cómo mejorar los servicios de atención a la ciudadanía (brecha digital).

Contenidos

1. Crisis COVID-19 y Administración Local. Planteamiento de problemas.

2. Una crisis con cinco lados: sanitario/humanitario; económico; social; institucional; de valores.

3. Cómo fortalecer las entidades locales para hacer frente a esa crisis quíntuple: la construcción de un modelo de Gobernanza Municipal.

4. Adaptación de la Administración Local y transformación digital y medioambiental. Los Fondos Europeos y su gestión: dimensión local.

5. Impactos organizativos de los procesos de transformación: trabajos por proyectos (transversalidad), papel estelar de las estructuras directivas y regulación del teletrabajo en la Administración Local.

6. Administración electrónica, servicios públicos y ciudadanía.

7. Conclusiones.

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Puntuación
Ninguna
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 25 de noviembre de 2020 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 207, de 4 de diciembre de 2020)
Ver teléfonos