• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

El impacto de la Ley 39 y 40/2015, de 1 de octubre en la gestión de los recursos humanos. Análisis de aspectos prácticos (III edición)

Formación virtual

Del 10 de noviembre al 7 de diciembre de 2020

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
María Dapena Gómez
Introducción

La gestión de recursos humanos en una entidad local constituye una actividad dinámica y permanente; dotada de una elevada especialización, se ve afectada por una amplia diversidad de normas con impacto directo en su desarrollo.

El octubre de 2020 finaliza el plazo proporcionado para la completa y total adaptación de las estructuras organizativas y funcionales al contenido de ambas normas, en un contexto completamente diferente al diseñado, en su día, por el legislador, como ha sido la crisis generada por la pandemia COVID-19 a nivel mundial, de profunda incidencia en las sociedades, economías, personas y administraciones públicas.

En el ámbito local, tanto los responsables de recursos humanos como los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional se encuentran en una compleja posición, que conlleva el necesario liderazgo e impulso en la gestión de recursos humanos para la efectiva puesta en marcha del marco funcional establecido en las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, orientado a la consecución de un sector público excelente, en un contexto altamente cambiante, volátil e incierto como es que en la actualidad y en el medio plazo se observa.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer el marco global de modernización de las Administraciones Públicas y su concreta incidencia en las entidades locales, centrado en el ámbito sectorial de la gestión de personal y en la problemática práctica de afrontamiento de las obligaciones legales con la utilización de los recursos humanos existentes.

2. Analizar la problemática práctica relativa al ejercicio de funciones públicas y su configuración actual, estudiando el desarrollo de la actividad administrativa ordinaria por parte del personal al servicio de la Administración Local conforme al marco legal vigente.

3. Estudiar la problemática práctica concurrente en la gestión de recursos humanos, derivada de la aplicación de las leyes 39 y 40/2015 y en el marco del contexto existente actualmente, derivado de la crisis generada por COVID-19 en el ámbito público, debatiendo posibles soluciones y perspectivas de mejora.

4. Aprovechar la disponibilidad de la plataforma de formación como espacio de interacción virtual constante con el tutor/a y los alumnos/as para la puesta en común de conocimientos e inquietudes prácticas para su resolución.

5. Analizar aspectos esenciales del marco legal contenido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, con especial incidencia en las relaciones interadministrativas.

6. Adquirir nuevos conocimientos respecto de la gestión innovadora de recursos humanos, aprendiendo nuevas metodologías de trabajo, gestionando entornos de trabajo críticos y altamente cambiantes, y contrastando experiencias prácticas de éxito en la mejora y cambio organizacionales en el ámbito sectorial de recursos humanos.

Contenidos

Unidad didáctica I: El marco general de modernización de las Administraciones públicas: especial referencia a las entidades locales. Las leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre: impacto en la ordenación y gestión de recursos humanos.

1. Las leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre: impacto en la ordenación y gestión de recursos humanos.

2. Estudio de la problemática práctica de afrontamiento de las obligaciones legales con la utilización de los recursos humanos existentes.

Unidad didáctica II: La actividad administrativa en la Ley 39/2015, de 1 de octubre (I). Análisis normativo del ejercicio de funciones públicas y su nueva configuración. Problemática práctica y soluciones. El impacto de COVID-19 en el funcionamiento de las entidades locales.

1. Análisis normativo del ejercicio de funciones públicas y su nueva configuración.

2. Problemática práctica y soluciones.

3. El impacto de COVID-19 en el ámbito de las entidades locales.

Unidad didáctica III: La Ley 40/2015, de 1 de octubre, desde la perspectiva de las relaciones interadministrativas.

1. Las relaciones institucionales en el ámbito de la Ley 40/2015 y los mecanismos de colaboración público-privada.

Unidad didáctica IV: Liderazgo y gestión de equipos humanos: perspectivas, problemática y soluciones prácticas. La comunicación crítica en entornos de alta complejidad. Las metodologías innovadoras de dirección y gestión de recursos humanos.

1. Liderazgo y gestión de equipos humanos. La importancia del factor humano.

2. La comunicación crítica: eficacia, mecanismos y disfunciones.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 19 de mayo de 2020
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 27 de mayo de 2020 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 88, de 8 de junio de 2020)
Ver teléfonos