• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Funcionarización del personal laboral de las entidades locales (IX edición)

Formación presencial

1 y 2 de diciembre de 2020

Fecha límite de inscripción: 16 de noviembre de 2020
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Xavier Boltaina Bosch
Introducción

El taller de funcionarización del personal laboral y sobre procesos de estabilización y consolidación de empleo temporal ha llegado a su novena edición.

Un año más es necesario su realización por dos razones fundamentales, a la que se añade una tercera resultante de las leyes de presupuestos del 2017 y 2018, y la prórroga para el 2019 y 2020.

Tras la reforma de la Ley de Régimen Local en el 2013, se han modificado preceptos que afectan a la estructura de personal laboral de las plantillas locales y es preciso plantear que puestos y mediante que procedimiento es posible llevar a cabo la funcionarización de trabajadores locales. Igualmente se han promulgado modificaciones de leyes autonómicas que afectan a las entidades locales en este aspecto específico.

Por otro lado, se analizarán los aspectos más conflictivos de la funcionarización, en base a determinados recursos y requerimientos formulados contra Corporaciones locales a partir del 2012 que desean funcionarizar, al considerarse por parte de determinadas instancias administrativas del Estado y la jurisdicción contenciosa, que el proceso tal como se ha llevado a cabo hasta el momento, debe reorientarse a otras fórmulas no restringidas tras la promulgación del EBEP y las últimas leyes de Presupuestos aprobadas, incluidas las del 2017 y la del 2018.

En este sentido, se analizará ampliamente la funcionarización según su versión “tradicional” y los nuevos criterios de la funcionarización y las reflexiones teóricas y prácticas a tener en cuenta por parte del gestor público local a la hora de iniciar un proceso de tales características durante el año 2020 y 2021.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Analizar jurídicamente el proceso de funcionarización tradicional del personal laboral fijo, centrándose en las Corporaciones locales. Régimen jurídico vigente a partir del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 (texto refundido vigente de 2015) y en especial la DT 2ª del EBEP, las disposiciones estatales y la normativa autonómica. La nueva modalidad de la funcionarización a través de “promoción interna” y el conflicto con los criterios aplicados hasta ese momento.

2. Desarrollo práctico de todos los aspectos no regulados en la ley y en las normas reglamentarias pero de incidencia real en el proceso: análisis desde el inicio del proceso hasta la toma de posesión como funcionario, así como las consecuencias posteriores para el nuevo funcionario

3. Estudio del régimen jurídico del personal laboral que no participa en el proceso de funcionarización o que no supera este proceso selectivo, especialmente tras la consideración de la funcionarización como una “promoción interna” de acceso a laborales fijos y funcionarios de carrera.

4. El conflicto jurídico sobre la interpretación de la DT 2ª del EBEP y los recursos contenciosos a raíz de su interpretación y aplicación en las entidades locales.

5. Estudiar la pluralidad de disposiciones legales vigentes en el 2020, y las consecuencias de la prórroga de la Ley de Presupuestos del 2018 para los ejercicios de 2019 y 2020, así como las perspectivas para el 2021, en cuanto a la funcionarización del personal laboral fijo, laboral temporal e indefinido no fijo

6. Analizar el marco jurídico a aplicar para el 2021, en función de las normas aprobadas para el nuevo ejercicio.

Contenidos

Los puestos de trabajo de personal funcionario y los puestos de posible adscripción a personal laboral en los entes locales españoles. Del Estatuto Básico del Empleado Público a la Ley de régimen local del 2013. La legislación autonómica.

El proceso de funcionarización del personal laboral al amparo de la DT 2ª del EBEP. El cambio de paradigma: la “funcionarización clásica” a la “funcionarización por promoción interna”.

Análisis práctico de todas las particularidades del proceso: inicio, desarrollo y finalización. La problemática de la funcionarización tras el EBEP (I).

Análisis práctico de todas las particularidades del proceso: inicio, desarrollo y finalización. La problemática de la funcionarización tras el EBEP (II).

Régimen jurídico del personal laboral funcionarizado y del personal laboral que no adquiere la nueva condición.

¿Es posible funcionarizar al personal laboral temporal y al personal indefinido no fijo?

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 19 de mayo de 2020
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 27 de mayo de 2020 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 88, de 8 de junio de 2020)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos