• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Urbanismo y patrimonio local en Andalucía: una visión coordinada

Formación presencial

25 y 26 de febrero de 2020

Esta actividad ha sido cancelada.
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Juan Manuel Becerra García (Coordinación)
Concepción Barrero Rodríguez
Antonio Manuel Montufo Martín
María Teresa Pérez Cano
Introducción

La conservación del patrimonio histórico y cultural es responsabilidad atribuida por la Constitución Española a las Administraciones Públicas.

Si bien las administraciones Estatal y Autonómica ejercen una labor de tutela para la conservación del patrimonio histórico y cultural más relevante, la Administración Local tiene bajo su responsabilidad la conservación del patrimonio cultural que se encuentra en su término municipal.

Así, el artículo 4 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos.

Esta referencia expresa de la Ley 14/2007 al importante papel que la ordenación urbanística contenida en el planeamiento urbanístico municipal, desempeña en la protección y conservación del patrimonio histórico, y la responsabilidad de los gestores municipales en esta materia, constituyen el objeto principal de este curso.

Un curso planteado con una fuerte componente práctica que desarrollará el marco jurídico actual, analizará sus antecedentes en la legislación urbanística y patrimonial, se detendrá en la elaboración práctica de la normativa urbanística y del Catálogo Urbanístico, así como de la repercusión de la normativa urbanística en la conservación del patrimonio, además de tratar aspectos de gran actualidad como son la contaminación visual, la conservación del paisaje, las declaraciones de bien de interés cultural, y la incorporación del patrimonio arqueológico en la redacción del planeamiento urbanístico y su gestión, entre otros temas.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

Concienciar que conservar el patrimonio histórico local es conservar su identidad.

Ampliar el conocimiento normativo.

Mostrar buenos ejemplos de redacción de planeamiento urbanístico y patrimonio.

Comunicar las nuevas sensibilidades patrimoniales.

Tratar la responsabilidad de los gestores.

Contenidos

Responsabilidad de la Administración Local en la protección de su patrimonio cultural.

Antecedentes del tratamiento del patrimonio histórico en el planeamiento urbanístico.

El patrimonio histórico en el planeamiento urbanístico en la normativa actual.

De la teoría a la práctica. Catálogos Urbanísticos y normativa de protección I.

De la teoría a la práctica. Catálogos Urbanísticos y normativa de protección II.

El tratamiento del patrimonio arqueológico en el planeamiento urbanístico y su gestión.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 16 horas.
Horas con aprovechamiento: 20 horas.
Puntuación
La valoración de la presente acción formativa, en caso de que así procediera, a efectos del baremo de méritos autonómicos de aplicación en concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, correspondería al tribunal de valoración de la correspondiente convocatoria, de conformidad con el Decreto 350/2010, de 27 de julio (BOJA núm. 179, de 13 de septiembre), en el marco de la misma.
Homologación
Resolución del IAAP de 5 de noviembre de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 14 de noviembre de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 227, de 27 de noviembre de 2019)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos