• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos monográficos de estudios superiores

Innovación pública: Creatividad y talento al servicio de la generación de valor público en Andalucía

Formación presencial

11 y 12 de febrero de 2020

Esta actividad ha finalizado.
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Fermín Cerezo Peco
Sara Hernández Ibabe
Introducción

Es tiempo de cambios, pero también de reflexiones profundas en torno al papel que juegan las instituciones públicas en el desarrollo sostenible y duradero de las sociedades modernas y masivamente conectadas. Es éste precisamente, un contexto de globalización radical e hiperconectividad social, el que va a determinar el éxito o el fracaso de nuestra Administración para construir un modelo de convivencia y gobierno compatibles con las necesidades reales de las personas y la escasez cada vez más evidente de los recursos públicos.

En este sentido, parece claro que las Administraciones actuales necesitan un nuevo enfoque, una nueva forma de hacer y entender los problemas, cada vez más complejos, a los que se enfrentan, un nuevo paradigma en el que los procesos de modernización y cambio continuos y constantes caracterizan nuestros grandes retos organizativos actuales. No hay duda alguna que la visión estratégica y su agilidad para adaptarse a los cambios, la modernización de las administraciones y la innovación pública desde el talento y la creatividad de las personas del sector público son las verdaderas palancas del cambio en dichas instituciones.

Es hora de que las administraciones locales y su función pública orienten sus modelos de gestión y su cultura organizativa para crear una verdadera transformación pública que alinee perfectamente la política y la gestión y que con luces largas y agilidad estratégica, lideren los procesos de modernización y cambio que estamos obligados a desplegar para una verdadera generación de valor público a nuestra sociedad. Es hora de estar a la altura y ubicar al sector público a la altura de los retos que se le exige desde una sociedad y ciudadanía cada vez más disruptiva en sus hábitos y costumbres. Es hora de no llegar tarde.

El CEMCI, consciente de dicha realidad, quiere liderar un proyecto con impacto transformador en su función pública a través de sus estrategias de formación convocando la I edición del Curso On-line de Procesos de Modernización y Cambio de Gestión Estratégica, como génesis de futuras acciones más globales dentro del ámbito de la modernización e innovación en el sector público local.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Son objetivos generales y fundamentales de este curso adquirir conocimientos y desarrollar competencias y actitudes de comprensión y aplicación práctica en materia de liderazgo de procesos de modernización y gestión del cambio desde una perspectiva estratégica.

El impacto deseado es la creación y fortalecimiento de una cultura pública que impulse una de las innovaciones organizativas pendientes en el seno de nuestras instituciones: el correcto alineamiento entre la política y la gestión. Esta innovación organizativa favorecerá el desarrollo y sostenibilidad en el tiempo de los procesos de modernización, cambio y transformación y con ello, la generación de valor público hacia la sociedad.

Contenidos

1. Nueva visión estratégica para las instituciones. Gestión del cambio :

• Crear la visión para lograr un cambio de estrategia

• Tiempos líquidos y la crisis de la estrategia

• Abrir las instituciones desde dentro

• La gestión del cambio

• Herramientas para el cambio

• Metodologías que ayudan a abordar un cambio

• Taller para pensar “fuera de la caja”

• La Oficina de Gestión del Cambio como ejemplo práctico

2. Modelo sostenible de gestión pública. La innovación pública

• Un modelo sostenible de gestión pública

• La pirámide de gestión

• Innovación e innovación pública

• Los ítems de la innovación pública

• El viaje de las ideas y el proceso innovador

• Talleres: ¿Somos una organización innovadora? y barreras a la innovación pública

• Estrategia GO! de la Diputación de Valencia como caso práctico

• Desburocratización radical de la atención ciudadana como caso práctico

Precio
275.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 210.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 16 horas.
Horas con aprovechamiento: 20 horas.
Puntuación
La valoración de la presente acción formativa, en caso de que así procediera, a efectos del baremo de méritos autonómicos de aplicación en concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, correspondería al tribunal de valoración de la correspondiente convocatoria, de conformidad con el Decreto 350/2010, de 27 de julio (BOJA núm. 179, de 13 de septiembre), en el marco de la misma.
Homologación
Resolución del IAAP de 5 de noviembre de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 14 de noviembre de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 227, de 27 de noviembre de 2019)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos