• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Máster en dirección pública local

Diploma de especialización en gestión financiera local (III edición)

Formación virtual

Del 7 de febrero al 30 de abril de 2020

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Francisco de Paula Aguilera González (Dirección académica)
Laura García Angulo
Antonio María López Molino
Introducción

Dentro del Diploma de Experto en Haciendas Locales nos encontramos dos Diplomas de especialización: el Diploma de Especialización en Presupuestos y Contabilidad Local y el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN FINANCIERA LOCAL.

En la Tercera Edición de este Diploma de Especialización prestaremos especial atención a las novedades acaecidas desde la finalización de la edición anterior. Entre otras novedades, por ejemplo, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la naturaleza tributaria o no tributaria de los ingresos obtenidos por parte de los usuarios de los servicios públicos y su relación con la forma de gestión de los mismos en Sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo 909/2019, 25 junio. También se ha pronunciado el Tribunal Supremo en relación a los criterios interpretativos sobre la figura tributaria de la tasa y la incidencia en ella de los principios de capacidad económica y de equivalencia en Sentencia 98/2019 de 31 enero de la Sala de lo Contencioso-administrativo.

Ante la no modificación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se volverá a analizar la repercusión de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 en la que se declara que los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4, de la citada norma, son inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación, por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Los alumnos que hayan cursado el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN FINANCIERA LOCAL conseguirán altos conocimientos teórico-prácticos en el manejo de los ingresos de las Haciendas Locales, tanto privados como públicos, tributarios o no tributarios, tasas, contribuciones especiales e impuestos. Conocerán que dichas haciendas se nutren también de participaciones en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas, de subvenciones, precios públicos, operaciones de crédito o el producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.

Conocerán la imposición y ordenación de los tributos locales, las normas de gestión, liquidación, inspección y recaudación, los hechos imponibles gravados por los tributos, los supuestos de exención y no sujeción, sujetos pasivos, devengo, determinación de la cuota tributaria, bonificaciones fiscales, etc.

Los impuestos de existencia obligatoria en todos los municipios: Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Los impuestos de exigencia potestativa para los municipios: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La tesorería de las Entidades Locales, su régimen jurídico, funciones, organización, prelación, procedimientos y medios de pago. La planificación financiera. Rentabilización de excedentes y operaciones de tesorería.

Estos conocimientos serán productivos tanto para alumnos que aún no han accedido a un puesto de trabajo pero que desean hacerlo en nuestras entidades locales en puestos de dirección o gestión como para aquellos alumnos que ya siendo directivos o empleados públicos locales desean especializarse en Haciendas locales.

Se incidirá profundamente en la práctica de estas materias para que los alumnos logren manejar sin dificultad situaciones reales que pueden encontrarse en su trabajo diario en las entidades locales, se irán proponiendo actividades para su resolución que irán ganando en dificultad conforme el alumnado avance en su aprendizaje.

La metodología será íntegramente virtual lo que facilitará el seguimiento del alumnado y un tratamiento tanto conjunto como individualizado, donde el docente podrá valorar los avances que se vayan consiguiendo tanto en el manejo de los conceptos como en su aplicación.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

El alumno comprenderá: El sistema de recursos de las entidades locales. La diferenciación entre recursos públicos y privados. El contenido de cada una de las figuras tributarias: hecho imponible, supuestos de no sujeción, exenciones, bonificaciones, devengo, elementos de la liquidación tributaria. Aprenderá a diferenciar tasas y precios públicos. La recaudación de los recursos locales. Las tareas propias de la tesorería local.

El alumno será capaz de: Redactar ordenanzas fiscales. Realizar liquidaciones tributarias. Diseñar un plan de disposición de fondos. Confeccionar actas de arqueo. Emitir informes y resolver recursos sobre recaudación local.

Contenidos

MÓDULO I: Recursos de las Haciendas Locales I

Unidad Didáctica I: Clasificación de los recursos de las Haciendas Locales. Los tributos locales: principios. Imposición y ordenación de tributos locales: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y ordenación de tributos. El establecimiento de recursos no tributarios.

MÓDULO I: Recursos de las Haciendas Locales I

Unidad Didáctica II: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones y bonificaciones. Base imponible. Base liquidable. Cuota, devengo y período impositivo. Gestión catastral. Gestión tributaria. Inspección catastral.

MÓDULO I: Recursos de las Haciendas Locales I

Unidad Didáctica III: El Impuesto sobre actividades económicas. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Cuota: las tarifas. Devengo y período impositivo. Gestión censal y gestión tributaria. El recargo provincial.

MÓDULO I: Recursos de las Haciendas Locales I

Unidad Didáctica IV: El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

MÓDULO II: Recursos de las Haciendas Locales II

Unidad Didáctica I: Impuestos de exigencia voluntaria: El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

MÓDULO II: Recursos de las Haciendas Locales II

Unidad Didáctica II: Tasas y precios públicos. Las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias. Las contribuciones especiales.

MÓDULO II: Recursos de las Haciendas Locales II

Unidad Didáctica III: La participación de municipios y provincias en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Criterios de distribución y reglas de evolución. Regímenes especiales.

MÓDULO II: Recursos de las Haciendas Locales II

Unidad Didáctica IV: Otros ingresos de derecho público: subvenciones, el crédito local y los ingresos urbanísticos. Ingresos de derecho privado.

MÓDULO III: Recaudación y Tesorería Locales

Unidad Didáctica I: El procedimiento de recaudación en periodo voluntario. El procedimiento de recaudación en vía de apremio. Aplazamiento y fraccionamiento del pago. Desarrollo del procedimiento de apremio: el embargo de bienes, enajenación y aplicación e imputación de la suma obtenida. Terminación del procedimiento. Impugnación del procedimiento. Las garantías tributarias.

MÓDULO III: Recaudación y Tesorería Locales

Unidad Didáctica II: La inspección de los tributos. Las infracciones tributarias: concepto y clases. Las sanciones tributarias: clases y criterios de graduación. Procedimiento sancionador. Extinción de la responsabilidad por infracciones.

MÓDULO III: Recaudación y Tesorería Locales

Unidad Didáctica III: La tesorería de las Entidades Locales. Régimen jurídico. Funciones de la tesorería. Organización. Situación de los fondos: la caja y las cuentas bancarias.

MÓDULO III: Recaudación y Tesorería Locales

Unidad Didáctica IV: El principio de unidad de caja. La realización de pagos: prelación, procedimientos y medios de pago. La planificación financiera. El plan de tesorería y el plan de disposición fondos.

Precio
750.00 €
Duración
Horas: 120 horas.
Horas con aprovechamiento: 150 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 1.30 puntos (1.80 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 5 de noviembre de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 14 de noviembre de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 227, de 27 de noviembre de 2019)
Ver teléfonos