• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Gestión de licencias de obra y establecimiento en Andalucía. Especial referencia a las edificaciones irregulares

Formación presencial

6 y 7 de febrero de 2020

Esta actividad ha finalizado.
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Hilario Manuel Hernández Jiménez
Introducción

La disciplina urbanística constituye una potestad administrativa que, junto con la de planeamiento y la de gestión, abarcan la totalidad de las actuaciones precisas para la materialización de los actos de construcción y usos sobre el territorio.

La disciplina urbanística tiene una doble manifestación temporal: por un lado, se manifiesta como una intervención preventiva de los actos de edificación o construcción y uso del suelo, al objeto de que el inicio de su ejecución haya sido fiscalizado por la Administración actuante garante de su ajuste al planeamiento aplicable. Esta intervención se manifiesta en la concesión de las licencias urbanísticas. Por otro lado, la disciplina urbanística también se manifiesta ex post, es decir, una vez llevadas a cabo las actuaciones de edificación o construcción y uso del suelo pero sin incumplir las determinaciones urbanísticas aplicables.

Es importante conocer la tipología de las distintas licencias urbanísticas y, dentro de cada una de ellas, su objeto, procedimiento y régimen aplicable en función de la clase de suelo donde se ubique el terreno y de la actividad a que se refiera en función de la normativa sectorial que le resulte de aplicación.

Mención particular merece el análisis de las situaciones de fuera de ordenación tras la reforma operada por el Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Junto a las licencias urbanísticas, es preciso analizar el régimen de las licencias de actividad o funcionamiento de las actividades.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Conocer la tipología de las distintas licencias urbanísticas y las licencias de actividad

2. Concretar el régimen de las licencias en suelo no urbanizable

3. Estudiar las posibilidades de concesión de licencia provisionales

4. Concretar el régimen de licencias sobre edificaciones en situación de asimilado a fuera de ordenación

5. Conocer la incidencia de la legislación sectorial en las licencias urbanísticas

Contenidos

Tipología de las licencias urbanísticas. Supuestos de declaración responsable o comunicación previa

Las licencias de actividad: Declaración responsable y licencia de apertura.

Régimen de apertura o instalación de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía.

Régimen jurídico de las licencias en cada clase de suelo.

Actos de construcción en suelo no urbanizable.

Régimen de fuera de ordenación y asimilado a fuera de ordenación. El Decreto-Ley 3/2019, de 24 de septiembre

Legislación sectorial. Especial referencia a la legislación ambiental y la licencia comercial.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
La valoración de la presente acción formativa, en caso de que así procediera, a efectos del baremo de méritos autonómicos de aplicación en concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, correspondería al tribunal de valoración de la correspondiente convocatoria, de conformidad con el Decreto 350/2010, de 27 de julio (BOJA núm. 179, de 13 de septiembre), en el marco de la misma.
Homologación
Resolución del IAAP de 5 de noviembre de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 14 de noviembre de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 227, de 27 de noviembre de 2019)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos