• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Los recursos en el proceso contencioso-administrativo

Formación presencial

5 y 6 de marzo de 2020

Esta actividad ha finalizado.
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Ángel López Mármol
María Luisa López-Yuste Padial
Introducción

El taller se centrará en la finalidad y alcance de los recursos contra resoluciones procesales en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa, analizando, además, las principales restricciones para acceder a los mismos y sus consecuencias. Tendrá un contenido eminentemente práctico

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) prevé un complejo sistema de recursos que, en ciertos casos y bajo determinadas condiciones, permite someter a revisión las resoluciones judiciales. En particular, le dedica los artículos 79 a 102 bis, distinguiendo los recursos contra providencias y autos (artículos 79 y 80 LJCA), el recurso ordinario de apelación (artículos 81 a 85 LJCA), el recurso de casación (artículos 86 a 95 LJCA) y los recursos contra las resoluciones del letrado de la Administración de Justicia (artículo 102 bis LJCA).

Las cuestiones formales exigidas a los escritos procesales de los mencionados recursos y las consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de aquéllos requieren una detenida reflexión. Para ello, el objetivo del curso es abordar el análisis de estos medios de impugnación, ofreciendo las líneas básicas sobre la forma en que se han de preparar e interponer con éxito en el marco del proceso contencioso-administrativo. Todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica y crítica, atendidos los criterios ya sentados al respecto por el Tribunal Supremo.

Contenidos

Presentación del curso.

Introducción.

1. Cuestiones generales:

a) Caracteres.

b) Distinción con otras figuras.

c) Objeto.

2. Recursos contra providencias, autos y sentencias (primera parte).

a) Recurso de reposición.

b) Recurso de apelación.

3. Recursos contra providencias, autos y sentencias (segunda parte).

a) Recurso de casación.

3. Recursos contra providencias, autos y sentencias (segunda parte)...Continuación.

a) Recurso de casación.

4. Recursos contra resoluciones del letrado de la Administración de Justicia.

Mesa redonda: Debate sobre cuestiones polémicas en relación a los recursos en el proceso contencioso-administrativo.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
16 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.25 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 5 de noviembre de 2019
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 14 de noviembre de 2019 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 227, de 27 de noviembre de 2019)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos