• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Jornadas de Excelencia

Jornada: la función directiva local: funcionarios, personal eventual y contratos de alta dirección (II edición)

24 de abril de 2019

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación presencial.
Dirección académica / Coordinación
D. Gustavo García-Villanova Zurita y D. Manuel Zafra Víctor.
Introducción

La publicación de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medias para la modernización del gobierno local, supuso la aparición en la escena local de una nueva figura, la del directivo público, que venía suplir a las funciones de dirección que el Texto Refundido de 1986 recogía para el personal eventual. La escasa regulación que sobre este personal y en el ámbito local han efectuado las comunidades autónomas, con la salvedad del País Vasco, han conseguido mantener en la duda el perfil técnico o político de este personal, llamado a tener una enorme importancia en la definición e implementación de políticas públicas, aún cuando, su desarrollo a nivel local difiera enormemente de una gran ciudad a otra, creando dudas, problemas y diferentes soluciones que no llevan a una solución final en torno a sus funciones, su forma de designación o sus retribuciones. A esta importante cuestión se une el desarrollo cuasigerencial de funciones por parte de los habilitados nacionales, que exigen su reconocimiento, lo cual complica aún más la definición del directivo público, sus problemas y sus posibles soluciones. La Ley local, además permite la entrada en liza de directivos provenientes del sector privado, lo que introduce la figura del contrato laboral de alta dirección, creando una dualidad de regímenes jurídicos en la cúpula de la organización administrativa. La competencia de dirección política y administrativa que la Constitución y la ley atribuye por igual a todos los Concejales, y el cambio de cultura por la posibilidad de dictar actos administrativos por delegación, añade aún más interés por esta figura tan atrayente en su génesis y potencial desarrollo, como parca es su regulación jurídica.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Delimitar el concepto de Directivo público. Su nombramiento, provisión, retribuciones y cese. Contrato de alta dirección/escalón administrativo.
  • Diferenciar entre personal eventual y personal directivo. La incidencia del eventual en los municipios de régimen común.
  • Definir los cometidos del directivo en general y las especialidades en el ámbito local.
  • Reflexionar sobre la naturaleza de tales puestos, su necesidad y su rol en las políticas públicas locales.
  • Analizar las funciones de los habilitados nacionales, su carácter directivo y gerencial.
Avance de programa

1. Evolución histórica de la figura del directivo. Del Texto Refundido a la Ley 57/2003.

2. Su inclusión en el EBEP.

3. La regulación autonómica del Directivo Público Local.

4. La figura del directivo. Su necesidad y oportunidad.

4.1. Designación/selección. Contrato laboral de alta dirección.

4.2. Reflexiones en torno a la naturaleza de los directivos.

4.3. Las funciones del Directivo Público Local.

4.4. Sus relaciones con los Concejales.

4.5. Sus retribuciones.

4.6. Su cese.

5. Las funciones directivas de los habilitados nacionales.

6. Experiencia personal y conclusiones.

Precio
Gratuito
Duración
5 horas.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Ver teléfonos