• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Encuentros de Autoridades Locales

Encuentro de autoridades locales: marketing electoral

Del 29 de enero al 12 de febrero de 2019

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Francisco Perujo Serrano.
Introducción

El conocimiento previo del tablero de operaciones (el terreno), de los potenciales adversarios (competidores), de las reglas de juego (normas), de las expectativas de los públicos (targets), del uso de los instrumentos de interacción más eficaces (medios) y de uno mismo (cuáles son mis verdaderas opciones de éxito) son algunos de los condicionantes que deben ser atendidos y entendidos de antemano cuando afrontamos el reto de una contienda electoral.

Todo comienza con el análisis de campo. Un exigente y necesario punto de partida que nos permite reconocer fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en un contexto competido y cambiante con muchas fuerzas en constante estado de fricción.

Entre la estrategia militar (de la que toma un pensamiento crítico milenario y buena parte de su terminología de uso) y el marketing comercial, hace décadas alumbró un nuevo concepto que, convertido en área de conocimiento singular, se abrió paso ante la exigencia de analizar los procesos políticos en donde partidos y candidatos se lanzan intensamente a la captación de aliados y la obtención de votos.

Es el marketing electoral o marketing político que, originado y actualizado en Estados Unidos en cada cita ante las urnas, se encuentra marcado, como recoge Philippe J. Maarek en Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política (la primera gran obra de referencia en este ámbito) por “tres factores que explican el rápido desarrollo del marketing político en este país: su sistema electoral, la tradición de celebrar elecciones para la elección de cargos públicos y la rápida expansión de los modernos medios de comunicación.” (Maarek,1997: p. 24). Una manera profesional de construir y poner en circulación el discurso político cuyos fundamentos básicos obedecen a la necesidad de “una verdadera política de comunicación política, una estrategia global que comprende el diseño, racionalización y transmisión de la comunicación política.” (Maarek, 1997, p. 39).

Un proceso de análisis continuo de la realidad política que concluye de forma periódica en las elecciones. Las urnas cierran un segmento de comunicación política y abren el siguiente. Un proceso en donde es creciente el influjo de los medios de comunicación (de masas y nuevos medios). Potentes interlocutores sociales que, junto a un sistema garante de la democratización política (acceso universal al voto), encuentra un correlato en la universalización mediática a partir de un juego de complejos equilibrios entre políticos, medios, sondeos y públicos.

De este modo, con independencia de las citas y confluencias electorales (locales, regionales, nacionales o internacionales), los partidos, sus candidatos y respectivos equipos de campaña deben conocer cómo se comporta este sistema comunicativo tan especial para, desde el estudio previo, fijar posicionamientos de comunicación, perfilar públicos y concretar el relato de su discurso en unidades simples de significación.

Destinatarios
Cargos electos de las entidades locales. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos cargos electos procedentes de la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
Tener un conocimiento general sobre los principios básicos de la comunicación política. Conocer los tipos de campañas, los modelos, la segmentación de públicos y la definición de mensajes en el proceso de planificación y ejecución de una campaña de comunicación política. Disponer de conocimientos básicos sobre la elaboración del manual de campaña y cuál es su finalidad. Alcanzar un aprendizaje de iniciación en el manejo de las claves del discurso político tanto en su elaboración como en su puesta en circulación. Saber el papel real de los medios al servicio de una campaña de comunicación política.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I (del 29 de enero al 4 de febrero):

1.1. Principios básicos de comunicación política. Del marketing comercial al electoral.

1.2. Tipos de campañas, taxonomía de públicos y selección de mensajes.

1.3. El manual de campaña. En qué consiste, para qué sirve.

2. Unidad didáctica II (del 5 al 12 de febrero):

2.1. El discurso político: simpleza y diferenciación. Elaboración y entrenamiento previo. Mensaje y portavoces.

2.2. Decálogo básico de comunicación política. El papel mediador de los medios.

Precio
100.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2019: 75.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
20 horas.
Observaciones
Ver teléfonos