• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: empleo temporal: funcionarios interinos, eventuales y trabajadores temporales e indefinidos. Proceso de consolidación (IV edición)

Del 21 de febrero al 20 de marzo de 2019

Esta actividad se está realizando.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Xavier Boltaina Bosch.
Introducción

Siendo el personal no permanente de las entidades locales un grupo muy amplio en porcentaje a nivel de todo el Estado, superando en ocasiones a la mitad de las plantillas en pequeñas y medianas entidades locales, es imprescindible el estudio detallado de todas las particularidades que suponen estos empleados: funcionarios interinos, personal eventual de confianza y asesoramiento especial y contratados laborales temporales.

Igualmente a ello hay que añadir la figura del trabajador indefinido no fijo creado por la jurisprudencia en 1996-1998 y la nueva figura del trabajador “no empleado público” que instituye la Ley 3/2017 de presupuestos generales del Estado así como las reglas fijadas por la Ley 6/2018.

Para ello es imprescindible el estudio de la aplicación del EBEP, de la legislación laboral y de las reformas de empleo público y laborales del período 2010-2018, los posteriores cambios legislativos y criterios jurisprudenciales, los textos refundidos del EBEP y el Estatuto de los Trabajadores del 2015, la asunción por parte de la negociación colectiva de todas las reformas de los últimos años y la afectación que la reforma de la Ley de régimen local del 2013 ha supuesto, con el fin de poder gestionar de forma adecuada este colectivo de empleados tan importantes, cuantitativa y cualitativamente para el buen funcionamiento de la Administración local en especial y sector público local en general.

Ello incorpora analizar también las disfunciones e irregularidades, lo que supone estudiar al personal laboral indefinido no fijo y los empleados que la Ley 3/2017 considero que no son “empleados públicos” pero que prestan servicios en la Administración, figura jurídica que se ha mantenido para años posteriores.

Igualmente, es importante analizar como la legislación presupuestaria afecta a la gestión del personal interino, por lo que el curso prestará especial atención a los cambios introducidos por la Ley de Presupuestos para el 2016 y, fundamentalmente, en el 2017 (ley 3/2017) y 2018 (ley 6/2018) y su afectación a la Administración y sector público local, muy especialmente en los ámbitos de la selección del personal no permanente y los procesos de consolidación del empleo interino y temporal.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Conocer la normativa administrativa y laboral aplicable a la gestión del personal no permanente de las entidades locales.
  • Analizar las particularidades de la aplicación del derecho laboral en el sector público local a través de los contratos laborales temporales más usados.
  • Destacar las reformas acaecidas durante el período 2010-2018 y que afectan especialmente al personal laboral temporal.
  • Estudiar la figura del funcionario interino y sus diversas particularidades jurídicas.
  • Conocer la figura del personal eventual de confianza o asesoramiento especial.
  • Analizar la figura del trabajador indefinido no fijo.
  • Plantear las consecuencias de la introducción en la Ley 3/2017 de la figura del trabajador que no tiene la consideración de empleado público.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I (del 21 al 27 de febrero):

1.1. Introducción general a la reforma laboral y a las reformas de empleo público que afectan al personal no permanente en el sector público local.

1.2. La tipología de empleados públicos, y en especial, el personal no permanente: trabajadores, funcionarios y personal eventual.

1.3. El trabajador indefinido no fijo.

1.4. La problemática inserción del personal no permanente en la Administración y sector público local.

1.5. La selección de personal no permanente para el 2018 y perspectivas para el 2019.

2. Unidad didáctica II (del 28 de febrero al 6 de marzo):

2.1. El funcionario interino.

2.2. Tipologías de funcionarios interinos.

2.3. El régimen jurídico de los funcionarios interinos. Legislación y jurisprudencia.

2.4. El personal eventual de confianza y asesoramiento especial.

3. Unidad didáctica III (del 7 al 13 de marzo):

3.1. Los contratos laborales temporales en la Administración y sector público local.

3.2. La tipología de contratos temporales.

3.3. Análisis especial del contrato de obra o servicio determinado, el contrato eventual y el contrato de interinidad.

4. Unidad didáctica IV (del 14 al 20 de marzo):

4.1. Los trabajadores indefinidos no fijos: legislación y jurisprudencia.

4.2. Los trabajadores que no ostentan la condición de “empleados públicos” según la Ley 3/2017.

4.3. La extinción del contrato de trabajo de los trabajadores indefinidos no fijos. Otras problemáticas sobre extinción y despido.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2019: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos.
Lugar de celebración
CEMCI, Granada.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 248, de 28 de diciembre de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 3 de diciembre de 2018).
Ver teléfonos