• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Perfeccionamiento y Profesionalización

Procesos de modernización y cambio de gestión estratégica en las entidades locales

Del 6 de marzo al 2 de abril de 2019

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Fermín Cerezo Peco y Dña. Sara Hernández Ibabe.
Introducción

Es tiempo de cambios, pero también de reflexiones profundas en torno al papel que juegan las instituciones públicas en el desarrollo sostenible y duradero de las sociedades modernas y masivamente conectadas. Es éste precisamente, un contexto de globalización radical e hiperconectividad social, el que va a determinar el éxito o el fracaso de nuestra Administración para construir un modelo de convivencia y gobierno compatibles con las necesidades reales de las personas y la escasez cada vez más evidente de los recursos públicos.

En este sentido, parece claro que las Administraciones actuales necesitan un nuevo enfoque, una nueva forma de hacer y entender los problemas, cada vez más complejos, a los que se enfrentan, un nuevo paradigma en el que los procesos de modernización y cambio continuos y constantes caracterizan nuestros grandes retos organizativos actuales. No hay duda alguna que la visión estratégica y su agilidad para adaptarse a los cambios, la modernización de las administraciones y la innovación pública desde el talento y la creatividad de las personas del sector público son las verdaderas palancas del cambio en dichas instituciones.

Es hora de que las administraciones locales y su función pública orienten sus modelos de gestión y su cultura organizativa para crear una verdadera transformación pública que alinee perfectamente la política y la gestión y que con luces largas y agilidad estratégica, lideren los procesos de modernización y cambio que estamos obligados a desplegar para una verdadera generación de valor público a nuestra sociedad. Es hora de estar a la altura y ubicar al sector público a la altura de los retos que se le exige desde una sociedad y ciudadanía cada vez más disruptiva en sus hábitos y costumbres. Es hora de no llegar tarde.

El CEMCI, consciente de dicha realidad, quiere liderar un proyecto con impacto transformador en su función pública a través de sus estrategias de formación convocando la I edición del Curso On-line de Procesos de Modernización y Cambio de Gestión Estratégica, como génesis de futuras acciones más globales dentro del ámbito de la modernización e innovación en el sector público local.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.
Objetivos
  • Adquirir conocimientos y desarrollar competencias y actitudes de comprensión y aplicación práctica en materia de liderazgo de procesos de modernización y gestión del cambio desde una perspectiva estratégica.
  • La creación y fortalecimiento de una cultura pública que impulse una de las innovaciones organizativas pendientes en el seno de nuestras instituciones: el correcto alineamiento entre la política y la gestión. Esta innovación organizativa favorecerá el desarrollo y sostenibilidad en el tiempo de los procesos de modernización, cambio y transformación y con ello, la generación de valor público hacia la sociedad.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I (del 6 al 12 de marzo): la visión estratégica como parte de un modelo sostenible de gestión pública

1.1. La gestión estratégica como proceso de evaluación, mirada hacia el futuro y alineamiento de recursos.

1.2. Crear la necesidad para lograr un cambio de estrategia.

1.3. Diagnóstico como base de la estrategia:¿Qué hemos alcanzado hasta hoy? ¿Qué conducta vamos a seguir a partir de ahora? ¿De qué forma y con quiénes lo haremos?

1.4. Tiempos líquidos y la crisis de la estrategia.

1.5. Un modelo sostenible de gestión pública

1.6. La pirámide de gestión.

2. Unidad didáctica II (del 13 al 19 de marzo): la gestión del cambio.

2.1. Modelo de Kotter de Gestión del Cambio. Análisis de sus factores.

2.2. El liderazgo técnico y la creación de equipos. La dirección pública.

2.3. La comunicación.

2.4. Algunas herramientas y enfoques: mejora continua y LEAN.

3. Unidad didáctica III (del 20 al 26 de marzo): la innovación pública.

3.1. Innovación e innovación pública.

3.2. Los ítems de la innovación pública.

3.3. Taller: ¿Somos una organización innovadora?

3.4. Taller: Barreras a la innovación pública

3.5. El viaje de las ideas y el proceso innovador.

4. Unidad didáctica IV (del 27 de marzo al 2 de abril): experiencias de modernización y cambio gestionadas desde la estrategia.

4.1. Análisis y aprendizajes de procesos de cambio y de modernización en administraciones públicas gestionados desde la estrategia:

4.1.1. La Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva.

4.1.2. La Estrategia GO! de la Diputación de Valencia.

4.1.3. Desburocratización radical de la atención ciudadana.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2019: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas de asistencia: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 248, de 28 de diciembre de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 3 de diciembre de 2018).
Ver teléfonos