• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

Máster en Dirección Pública Local 2019

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD LOCAL (II EDICIÓN)

Del 5 de febrero al 29 de abril de 2019

Esta actividad se está realizando.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
D. Luis Fernando del Campo Ruiz de Almodóvar.
Introducción

La actividad de los entes públicos parte necesariamente del soporte presupuestario, de los recursos, que le han de permitir alcanzar sus objetivos.

El presupuesto de los entes públicos se nutre en muy buena medida de recursos obtenidos las más de las veces de manera coactiva de los ciudadanos, a través de los tributos, de ahí que en su ejecución se deba tener en cuenta esa circunstancia y deba tanto extremarse al máximo la eficacia y la eficiencia en su aplicación, como deban establecerse efectivos mecanismos de control.

Por su parte la contabilidad de los entes públicos ha de atender actualmente a una pluralidad de fines, todos ellos en orden a que la misma sea un eficaz instrumento de gestión interna que sirva para atender a las obligaciones que impone el principio de transparencia.

A través de las diferentes unidades didácticas incluidas en cada uno de los módulos se pretende abarcar el contenido del Presupuesto y la Contabilidad de las entidades locales, aportando a los alumnos tanto contenidos teóricos como prácticos.

En el módulo I se va a estudiar la formación del Presupuesto.

En el módulo II se va a examinar su ejecución del Presupuesto

En el módulo III se va a estudiar la contabilidad pública local

Destinatarios
Los destinatarios de las actividades formativas integrantes del Máster en Dirección Pública Local son cargos electos de las Entidades Locales, directivos públicos, funcionarios locales con habilitación de carácter nacional y empleados públicos, al servicio de las Entidades Locales, que tengan a su cargo funciones de dirección, organización, modernización y gestión en algunas de las materias objeto del Máster. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
El alumno conocerá el contenido material y los procedimientos establecidos en este ámbito de la gestión pública, que le permitirá actuar ante la misma formando parte de ella (como empleado público/gestor) o asesorando a terceros que con ella se relacionen, especialmente en lo que atañe a:
  • La formación del presupuesto
  • Su ejecución y liquidación
  • La contabilidad de la entidad local
  • La formación de cuentas anuales y su rendición
  • El cumplimiento de las obligaciones presupuestarias y contables derivadas de la Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Avance de programa

1. MÓDULO I: presupuesto Local I.

1.1. Unidad Didáctica I (del 5 al 11 de febrero): una definición del término. Principios Presupuestarios. El Presupuesto General. Formación del Presupuesto General. Aprobación del Presupuesto.

2. Impugnación del Presupuesto.

2.1. Unidad Didáctica II (del 12 al 18 de febrero):presupuesto y Contabilidad. Presupuesto y Cuenta General.

2.2. Unidad Didáctica III (del 19 al 25 de febrero): Presupuesto y Control.

2.3. Unidad Didáctica IV (del 26 de febrero al 4 de marzo): Presupuesto e Información

3. MÓDULO II: presupuesto Local II.

3.1. Unidad Didáctica I (del 5 al 11 de marzo): ejecución del Presupuesto. Presupuesto y competencias locales. Presupuesto y contratación administrativa.

3.2. Unidad Didáctica II (del 12 al 18 de marzo): modificaciones presupuestarias. Liquidación.

3.3. Unidad Didáctica III (del 19 al 25 de marzo): presupuestos y situaciones especiales. Presupuesto y gasto público. Presupuesto y estabilidad. Presupuesto y deuda pública.

3.4. Unidad Didáctica IV (del 26 de marzo al 1 de abril): ejecución del presupuesto e información.

4. MÓDULO III: contabilidad Pública Local.

4.1. Unidad Didáctica I (del 2 al 8 de abril): instrucción de contabilidad de 2013. El marco conceptual de la contabilidad pública local. Normas de reconocimiento y valoración.

4.2. Unidad Didáctica II (del 9 al 15 de abril): operaciones presupuestarias y no presupuestarias. Operaciones de gastos e ingresos. Operaciones no presupuestarias. Contabilidad de proyectos de gastos.

4.3. Unidad Didáctica III (del 16 al 22 de abril): contabilidad Activos económicos. Activos financieros, Pasivos financieros. Patrimonio neto.

4.4. Unidad Didáctica IV (del 23 al 29 de abril): contabilidad y Presupuesto. Liquidación. Elaboración cuentas anuales. La contabilidad y los costes de los servicios.

Precio
750.00 €
Duración
Horas de asistencia: 120 horas.
Horas con aprovechamiento: 150 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 1.30 puntos (1.80 puntos con aprovechamiento).
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 248, de 28 de diciembre de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 3 de diciembre de 2018).
Ver teléfonos