• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Portada

La Formación Paso a Paso: Talleres

Taller: el impacto de la Ley 39 y 40/2015, de 1 de octubre en la gestión de los recursos humanos. Análisis de aspectos prácticos

Del 14 de noviembre al 11 de diciembre de 2018

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual.
Dirección académica / Coordinación
Dña. María Dapena Gómez.
Introducción

La gestión de recursos humanos en una entidad local constituye una actividad dinámica y permanente; dotada de una elevada especialización, se ve afectada por una diversidad de normas con impacto directo en su desarrollo.

La inminente finalización, el próximo mes de octubre, del plazo proporcionado por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para la adaptación de las estructuras organizativas y funcionales a su contenido genera al gestor de recursos humanos la necesidad de adopción de medidas inmediatas que permitan dar cumplimiento al mandato legal.

En el ámbito local, tanto los responsables de recursos humanos como los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional se encuentran en una compleja posición, derivada de la incidencia directa en la gestión de recursos humanos del nuevo marco funcional establecido en las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, con especial incidencia en la gestión, tramitación y desarrollo de los instrumentos de clasificación y ordenación del personal (plantillas de personal; relaciones de puestos de puestos de trabajo) y en ámbitos como el ejercicio de la potestad disciplinaria con medios electrónicos o el funcionamiento electrónico de los órganos de selección.

Destinatarios
Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
Objetivos
  • Conocer el marco global de modernización de las Administraciones Públicas y su concreta incidencia en las entidades locales, centrado en el ámbito sectorial de la gestión de personal y en la problemática práctica de afrontamiento de las obligaciones legales con la utilización de los recursos humanos existentes.
  • Analizar la problemática práctica relativa al ejercicio de funciones públicas y su nueva configuración, estudiando el desarrollo de la actividad administrativa ordinaria por parte del personal al servicio de la Administración Local conforme al marco legal vigente.
  • Estudiar la problemática práctica concurrente en la gestión de recursos humanos, derivada de la aplicación de las leyes 39 y 40/2015, centrada en los instrumentos de planificación y ordenación de recursos humanos (cuadros de personal o plantillas, relaciones de puestos de trabajo, desempeño de funciones públicas por el personal municipal)
  • Aprovechar la disponibilidad de la plataforma de formación como espacio de interacción virtual constante con el tutor/a y los alumnos/as para la puesta en común de conocimientos e inquietudes prácticas para su resolución.
  • Analizar aspectos esenciales respecto del desarrollo de los procesos selectivos en el actual contexto de modernización digital -desarrollo electrónico de procesos selectivos, incluyendo el funcionamiento electrónico de los órganos de selección de personal-; así como sobre el ejercicio de la potestad disciplinaria con medios electrónicos.
Avance de programa

1. Unidad didáctica I: El marco general de modernización de las Administraciones públicas y su incidencia en las entidades locales. Las leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre: impacto en la ordenación y gestión de recursos humanos.

1.1. Modernización digital aplicada a la ordenación y gestión de recursos humanos en una entidad local.

1.2. Estudio del marco normativo aplicado a las entidades locales.

2. Unidad didáctica II: Las plantillas de personal: su vinculación con los presupuestos municipales. Incidencia de las Leyes 39 y 40/2015 en el procedimiento de elaboración y aprobación.

2.1. Las plantillas o cuadros de personal.

2.2. Incidencia de las Leyes 39 y 40/2015 en el procedimiento de elaboración y aprobación.

3. Unidad didáctica III: Instrumentos de ordenación del personal: Las Relaciones de Puestos de Trabajo. Contenido, definiciones, negociación y procedimiento de aprobación. Incidencia de las Leyes 39 y 40/2015 en su elaboración y aprobación.

3.1. Las Relaciones de Puestos de Trabajo.

3.2. Contenido, definiciones, negociación y procedimiento de aprobación.

3.3. Incidencia de las Leyes 39 y 40/2015 en su elaboración y aprobación.

4. Unidad didáctica IV: El ejercicio de funciones públicas por el personal al servicio de la Administración Local tras las leyes 39 y 40/2015. El desarrollo de los procesos selectivos en el contexto de modernización digital. El ejercicio de la potestad disciplinaria con medios electrónicos.

4.1. Estudio del ejercicio de funciones públicas por el personal al servicio de la Administración Local tras las leyes 39 y 40/2015.

4.2. Los procesos selectivos en el contexto de modernización digital y el funcionamiento electrónico de los órganos de selección.

4.3. El ejercicio de la potestad disciplinaria con medios electrónicos.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de 2018: 185.00 €.
Para otras bonificaciones consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
Baremo estatal: 0.40 puntos.
Observaciones
Publicado en B.O.P. nº 113, de 15 de junio de 2018.

Actividad homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (Resolución de 4 de junio de 2018).
Ver teléfonos