• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Gestión e inspección tributaria en las Haciendas Locales

Formación virtual

Del 9 de marzo al 5 de abril de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Ana Isabel García Domingo

Subdirectora General de Rentas y Exacciones. Ayuntamiento de Alcobendas. Madrid.

Introducción

La comprobación e investigación de los tributos locales desarrolladas en la Ley General Tributaria viene a diferenciar la Inspección dentro del ámbito de la aplicación de los tributos de la Gestión y Recaudación. Concretamente dedica el capítulo IV del título III, a las actuaciones y procedimiento de inspección. La redacción de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre se diferencia de la de 1963 en la incorporación de las actuaciones y los procedimientos de inspección que hasta la fecha formaban parte de disposiciones reglamentarias.

Entre las disposiciones reglamentarias que fueron derogadas por la nueva LGT y sus reglamentos de desarrollo se encontraba el RD 939/1986 cuyo espíritu principal es trasladado a la nueva normativa. Dicha norma explicitaba que el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias puede y debe ser objeto de comprobación e investigación, estimando entonces que estas son las funciones propias de la Inspección de los Tributos, siendo su razón de ser y el objetivo primordial preservar la virtualidad de un mandato constitucional, encauzar la gestión de los tributos de manera que la justicia constitucional que inspira las leyes tributarias no resulte menoscabada como consecuencia de una deficiente aplicación de las normas jurídicas.

En el año 2003, la nueva norma reguló otros procedimientos en el ámbito de la gestión de los tributos que, si bien no constituyen en sí mismos un procedimiento inspector, sí pueden asegurar las administraciones tributarias que las autoliquidaciones presentadas son veraces y que las declaraciones no son un acto de fe sin más, pues cabe su verificación o su comprobación. Entre esos procedimientos se encuentra la comprobación limitada, caracterizada por la limitación de las actuaciones que se pueden realizar, con exclusión de la comprobación de documentos contables, los requerimientos a terceros para captación de nueva información y la limitación de las actuaciones de investigación fuera de las oficinas del órgano actuante en general, con salvedades en materia aduanera, censal o aplicación de métodos objetivos de tributación. Los extremos constatados y documentados en una actuación de comprobación limitada pueden ser a su vez una base firme para la realización de posteriores actuaciones inspectoras, sin perjuicio de que por sí mismas ya constituyan un instrumento de regularización de muchos tributos locales.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Concreción de conocimientos de los órganos de Inspección de los Tributos, el personal inspector, sus facultades y límites; las actuaciones inspectoras a realizar en el ámbito local y los principales documentos que forman parte del procedimiento.

2. Analizar las actuaciones de verificación de datos, comprobación limitada y la comprobación de valores y los procesos de desarrollo de cada procedimiento.

3. Analizar los tributos municipales susceptibles de investigación, comprobación y verificación, repasando los elementos determinantes de la liquidación de cada tributo y las actuaciones que en cada caso son susceptibles de realizarse.

4. Introducción al procedimiento sancionador tributario tanto en el ámbito de Gestión como en el de Inspección de los tributos, pues en cada uno de ellos se dan incumplimientos susceptibles de ser sancionados, determinando a qué tipo infractor corresponde cada uno de ellos.

5. Repasar la importancia de los Planes de Inspección específicos, del Plan de Control Tributario y de la necesaria descripción de la gestión de nuestros tributos en las Ordenanzas Fiscales para facilitar tanto la comprobación como la investigación.

Contenidos

Unidad Didáctica I: Inspección de los tributos:

1. Objeto

2. Órganos de inspección, personal inspector.

3. Inicio de actuaciones, los planes anuales de inspección y su inclusión en el plan de control tributarios.

4. Documentación. informes, diligencias y actas de inspección.

5. Campo de aplicación en los tributos locales y otros ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria. Las actuaciones de informe a gestión y recaudación tributaria.

Unidad Didáctica II: Gestión de tributos locales:

1. La verificación de datos, revisión de autoliquidaciones y declaraciones.

2. Procedimiento de comprobación limitada, límites de la comprobación de gestión. Procedimiento. Posibilidad de continuación de actuaciones por la inspección tributaria.

3. Tasación pericial contradictoria, los medios de valoración.

4. Las ordenanzas fiscales municipales regulación de la gestión de los tributos y actuaciones previstas en los mismos para la comprobación e investigación.

5. Delegación de la gestión e inspección en el impuesto sobre actividades económicas.

Unidad Didáctica III: Tributos susceptibles de comprobación e investigación:

1. Tasas por utilizaciones privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, especial referencia a las empresas de suministros. Procedimiento de comprobación.

2. El Impuesto sobre Actividades Económicas.

3. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

4. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

5. Comprobación e investigación de otros ingresos de derecho público, cánones concesionales.

Unidad Didáctica IV: Infracciones y sanciones tributarias. Procedimiento sancionador.

1. Infracciones y sanciones tributarias. Tipos infractores de aplicación en la administración local.

2. Procedimiento sancionador derivado de actuaciones inspectoras.

3. Procedimiento sancionador derivado de actuaciones de comprobación limitada.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos