• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Máster en dirección pública local

Diploma de especialización en presupuestos y contabilidad local (IV edición)

Formación virtual

Del 1 de febrero al 25 de abril de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Luis Fernando del Campo Ruiz de Almodóvar (Dirección académica)

Interventor General. Diputación de Granada.

Carolina Martínez Amiguetti

Viceinterventora. Diputación de Granada.

Antonio Julio Rodríguez Ruiz

Economista. Jefe de Servicio de Tesorería. Diputación de Granada.

Introducción

La actividad de los entes públicos parte necesariamente del soporte presupuestario, de los recursos, que le han de permitir alcanzar sus objetivos.

El presupuesto de los entes públicos se nutre en muy buena medida de recursos obtenidos las más de las veces de manera coactiva de los ciudadanos, a través de los tributos, de ahí que en su ejecución se deba tener en cuenta esa circunstancia y deba tanto extremarse al máximo la eficacia y la eficiencia en su aplicación, como deban establecerse efectivos mecanismos de control.

Por su parte la contabilidad de los entes públicos ha de atender actualmente a una pluralidad de fines, todos ellos en orden a que la misma sea un eficaz instrumento de gestión interna que sirva para atender a las obligaciones que impone el principio de transparencia.

A través de las diferentes unidades didácticas incluidas en cada uno de los módulos se pretende abarcar el contenido del Presupuesto y la Contabilidad de las entidades locales, aportando a los alumnos tanto contenidos teóricos como prácticos.

En el módulo I se va a estudiar la formación del Presupuesto.

En el módulo II se va a examinar su ejecución del Presupuesto

En el módulo III se va a estudiar la contabilidad pública local

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

El alumno conocerá el contenido material y los procedimientos establecidos en este ámbito de la gestión pública, que le permitirá actuar ante la misma formando parte de ella (como empleado público/gestor) o asesorando a terceros que con ella se relacionen, especialmente en lo que atañe a:

1. La formación del presupuesto.

2. Su ejecución y liquidación.

3. La contabilidad de la entidad local.

4. La formación de cuentas anuales y su rendición.

5. El cumplimiento de las obligaciones presupuestarias y contables derivadas de la Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Contenidos

MÓDULO I: Presupuesto Local I

Unidad Didáctica I: Una definición del término. Principios Presupuestarios. El Presupuesto General. Formación del Presupuesto General. Aprobación del Presupuesto. Impugnación del Presupuesto.

Unidad Didáctica II: Presupuesto y Contabilidad. Presupuesto y Cuenta General.

Unidad Didáctica III: Presupuesto y Control.

Unidad Didáctica IV: Presupuesto e información.

MÓDULO II: Presupuesto Local II

Unidad Didáctica I: Ejecución del presupuesto. Presupuesto y competencias locales. Presupuesto y Contratación Administrativa.

Unidad Didáctica II: Modificaciones Presupuestarias. Liquidación

Unidad Didáctica III: Presupuesto y situaciones especiales. Presupuesto y gasto Público. Presupuesto y Estabilidad. Presupuesto y Deuda Pública.

Unidad Didáctica IV: Ejecución del Presupuesto e información.

MÓDULO III: Contabilidad pública local

Unidad Didáctica I: Instrucción de contabilidad de 2013. El marco conceptual de la Contabilidad Pública Local. Normas de reconocimiento y valoración

Unidad Didáctica II: Contabilidad de las operaciones presupuestarias y no presupuestarias. Operaciones de gastos e ingresos. Operaciones no presupuestarias. Contabilidad de Proyectos de gastos.

Unidad Didáctica III: Contabilidad Activos económicos. Activos financieros, Pasivos financieros. Patrimonio neto.

Unidad Didáctica IV: Contabilidad y Presupuesto. Liquidación. Elaboración cuentas anuales. La contabilidad y los costes de los servicios

Precio
750.00 €
Duración
Horas: 120 horas.
Horas con aprovechamiento: 150 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 1.30 puntos (1.80 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 25 de enero de 2022 (BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022).
Homologación
Resolución del IAAP de 13 de diciembre de 2022
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos