• Facebook
  • X
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Análisis político y normativo del panorama local: desafíos de los gobiernos locales en la tercera década del siglo XXI

Formación virtual

27 de enero de 2023

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado

Rafael Jiménez Asensio

Consultor Institucional. Catedrático de Universidad (acreditado). Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa.

Introducción

El momento político por el que atraviesan los gobiernos locales, esto es, final de un complejo mandato 2019-2023, con la mirada puesta en el mandato próximo 2023-2027, es un tiempo oportuno para llevar a cabo un análisis sobre cómo se encuentra la realidad político-institucional y normativa de ese nivel de gobierno, así como de identificar cuáles son los desafíos o retos, tanto inmediatos como mediatos, a los que debe enfrentarse el mundo local en los años que restan de esta tercera década del siglo XXI y, particularmente, en el próximo mandato.

Se trata, por tanto, de realizar un balance sobre el estado actual del panorama local desde la perspectiva política y normativa, esto es, de identificar hasta qué punto lo local está presente en la agenda política y en las propuestas normativas que se están impulsando tanto a nivel estatal como por parte de las Comunidades Autónomas, poniendo énfasis especial, además, en cómo llevar a cabo un diagnóstico interno de las organizaciones locales que ayude a articular una serie de medidas de cambio, transformación o adaptación tanto de las estructuras como de los procesos y asimismo de la gestión de personas, con el fin de mejorar cualitativamente la prestación de servicios a la ciudadanía.

Sin duda, tras los elementos del balance o diagnóstico, deben seguir las propuestas, líneas o ejes de reforma, particularmente importantes cuando se aborda un final de legislatura y, en especial, la preparación de un nuevo mandato, con la trascendencia que tiene el impulso de nuevas políticas públicas que hagan frente a los innumerables problemas que asedian a la realidad local española. El objeto de esta parte de la presentación se centrará en cómo encarar los desafíos internos (organizativos y de gestión, así como de procesos), pero también los derivados del complejo y volátil contexto en el que la acción política y gestora de las entidades locales debe desarrollarse; por ejemplo, la Agenda 2030 en su tramo final de la década de la acción y el pleno alcance de los distintos ODS y de sus respectivas metas, particularmente la lucha contra el cambio climático como dimensión transversal, la recuperación económica y el papel de los gobiernos locales, la revolución tecnológica y sus impactos sobre la realidad local, la cohesión social y territorial, con particular incidencia en el ámbito de la despoblación rural y los servicios públicos, etc.

En consecuencia, se trata de plantear una serie de líneas fuerza que sirvan para pulsar el estado actual de los gobiernos locales, y, tras ese primer diagnóstico, apuntar líneas de cambio o transformación que den respuesta puntual a los retos con los que se enfrentarán los ayuntamientos, diputaciones y el resto de entidades locales en los próximos años. La finalidad, tal como se ha expuesto, es fortalecer la institucionalidad local en la línea de lo establecido en el ODS 16 de la Agenda de 2030, mejorar la Gobernanza Local y apostar decididamente por unos mejores servicios a la ciudadanía, así como debatir sobre ello.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Analizar la situación actual política-institucional y normativa en el ámbito local.

2. Identificar los retos y objetivos que debe afrontar el mundo local en la tercera década del siglo XXI y en especial en el mandato 2023-2027.

3. Proponer líneas de cambio y transformación que den respuesta a los retos que tendrán las Entidades Locales en los próximos años con el propósito de fortalecer las instituciones locales y mejorar los servicios de su competencia.

4. Debatir sobre los objetivos expuestos.

Contenidos

1. La realidad local como expresión institucional y organizativa de geometría variable.

2. Momento actual del nivel local de gobierno: marco político, institucional-organizativo, normativo y financiero. Las capacidades ejecutivas. Elementos para un diagnóstico.

3. Cómo afrontar el mandato 2023-2027: Desafíos y líneas de actuación.

4. Hacia una mejora de la calidad institucional de los Gobiernos Locales: Pasos a seguir. Conclusiones y propuestas.

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 18 de noviembre de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 229, de 30 de noviembre de 2022)
Ver teléfonos