• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Municipios de Granada al día

Taller: preparación para la jubilación

Formación presencial

24 y 25 de octubre de 2022

Fecha límite de inscripción: 9 de octubre de 2022
El CEMCI adoptará todas las medidas de prevención necesarias en las actividades formativas presenciales, con motivo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
Esta actividad formativa está dirigida exclusivamente a alumnos y alumnas de la provincia de Granada.
Modalidad
Formación presencial
Profesorado
Lucía Quiroga Rey
Introducción

Durante los últimos años de la vida laboral, lo más seguro es que hayamos planificado minuciosamente los aspectos económicos que se derivarán de la nueva situación a la que accederemos en breve: la de personas jubiladas.

Sin embargo, no siempre se atiende a algo que, si cabe, es aún más importante: la preparación psicológica para afrontar esa nueva situación en nuestras vidas derivada de la jubilación, y que, por tanto, también requiere de planificación.

Dejar de trabajar, aparcar la carrera, organizar el tiempo o convivir con la falta de rutina son algunos aspectos que pueden tener una importante carga psicológica y que, bien planificados y gestionados pueden hacer de la jubilación otra etapa igual de maravillosa que nuestra etapa activa, en lugar de convertirla en una situación de decaimiento o falta de motivación.

Según la American Psychological Association, las personas jubiladas pueden clasificarse, a grandes rasgos, en seis grupos de personas:

Continuadoras: Buscan seguir utilizando sus habilidades y conocimientos mediante trabajos a tiempo parcial o voluntarios.

Aventureras. Empiezan actividades o aprenden habilidades completamente nuevas, no relacionadas con su trabajo anterior.

Buscadoras. No deciden su identidad antes de jubilarse, sino que experimentan durante los primeros años y buscan actividades adecuadas a sus gustos e intereses.

Despreocupadas. Disfrutan de la ausencia de rutina y de la abundancia de tiempo libre, dejándose llevar en su día a día.

Espectadoras involucradas. Mantienen un interés elevado en su campo de trabajo anterior, pero sin desempeñar un rol profesional.

Retraídas. No logran encontrar actividades acordes a sus intereses y se dan por vencidos, llegando incluso a caer en depresión.

A través de este Taller Práctico, intentaremos ayudar a las personas asistentes a descubrir a cuál de esos grupos pertenecen o quieren pertenecer y cómo conseguirlo. Con actividades de carácter participativo y vivencial, impulsaremos condiciones que favorezcan el establecimiento de relaciones personales de confianza entre las personas asistentes. Se llevarán a cabo, fundamentalmente, mediante reflexiones personales, dinámicas de grupo, trabajos en equipo, y exposiciones teóricas.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa, de entidades locales de la Provincia de Granada.

Objetivos

1. Preparar a las personas al servicio de la Administración Pública que se vayan a jubilar para asumir positivamente los cambios que de la jubilación se derivan.

2. Entender la importancia de una efectiva gestión emocional en la nueva situación.

3. Explorar nuevas opciones de participación activa en la sociedad a través de actividades que aprovechen el bagaje profesional de las personas jubiladas.

4. Facilitar estrategias para un mejor aprovechamiento del ocio y el tiempo libre.

5. Facilitar el envejecimiento activo.

Contenidos

Aspectos psicológicos: Autopercepción y significación personal, autoestima, relaciones personales y de pareja, interrogantes y proyecto de vida

Descanso

Aspectos psicológicos: Autopercepción y significación personal, autoestima, relaciones personales y de pareja, interrogantes y proyecto de vida (CONTINUACIÓN)

Descanso

Aspectos psicológicos: Autopercepción y significación personal, autoestima, relacio-nes personales y de pareja, interrogantes y proyecto de vida (CONTINUACIÓN)

Aspectos sociales: Significación social de la jubilación, posibilidades de participación en la sociedad a través de acciones en otras organizaciones

Descanso

Aspectos sociales: Significación social de la jubilación, posibilidades de participación en la sociedad a través de acciones en otras organizaciones (CONTINUACIÓN)

Descanso

Vida saludable: nociones básicas sobre alimentación y ejercicio físico.

Precio
Gratuito
Duración
16 horas.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 23 de mayo de 2022 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 106, de 6 de junio de 2022)
Lugar de celebración
Granada
Ver teléfonos