• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

El impulso de la igualdad en puestos directivos (en colaboración con la Asociación de Mujeres del Sector Público)

Formación virtual

11 de febrero de 2022

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Patricia Iglesias Rey
Introducción

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue existiendo en muchos ámbitos, también en el de la administración pública, donde se reproducen las mismas dinámicas, roles y estereotipos que en otras organizaciones. En la actualidad, hay un mayor porcentaje de mujeres (51,4%) que hombres (41,6%) en la administración pública pero la mayoría se encuentra en el grupo C1 (32,4%) y C2 (31,6%) mientras que en las categorías superiores esta cifra desciende siendo en A2 (18,9%) y A1 (16,2%) bastante inferior. La administración no puede permitirse desperdiciar la mitad de su talento, por lo que es preciso abordar un cambio en la cultura organizativa que permita visibilizar el trabajo de las mujeres, cambiar los modelos de gestión y conseguir la modernización de las administraciones públicas.

El hilo conductor de este webinario será el Liderazgo Femenino en puestos directivos.

En el sector público no existe todavía la igualdad real, a pesar de las garantías legales, sin perjuicio de reconocer que se trata un ámbito menos desigual que el sector privado, sigue siendo necesario adoptar medidas y líneas de acción positiva para alcanzarla, máximo en los niveles directivos.

Las mujeres representan el 56,27% de profesionales del sector público en España, sin embargo, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección de la administración no supera el 30%.

El porqué de esta invisibilidad de lo femenino no tienen una única causa, por una parte, está vinculado al peso de la cultura organizacional inherente al sector público en la que los "jefes" ellos de este modo, como dice Mercedes de la Rosa Valverde, la barrera más resistente la conforma la tan extendida construcción cultural que defiende que para puestos concretos, "dame un hombre y no una mujer"».

No obstante, y más allá de la inercia, nos encontramos con las propias barreras que se autoimponen las mujeres. «pensar que no vamos a estar a la altura del nuevo puesto, equipos masculinizados poco atrayentes, imposibilidad de compatibilizar horarios con la vida personal…».

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Aportar un granito arena a la solución de este problema, empoderar a las mujeres del sector público, recordarles que les sobra valía para acceder a puestos directivos, reforzar sus dotes de liderazgo, su capacidad innata para la gestión de equipos, de resolución de conflictos y buena comunicación.

2. Contribuir a instaurar un modelo de liderazgo diferente, centrado en la colaboración en valores éticos y de integridad personal y profesional, sensible a la condición del ser humano, en vez de un liderazgo basado en el logro individual o en el objetivo puro y duro conseguido en solitario.

3. Conocer estrategias que fomenten el empoderamiento y liderazgo de las mujeres con la mirada puesta en la mejora de la administración pública y las entidades locales y de la ciudadanía a la que nos debemos.

4. Reflexionar de la mano de mujeres representativas y relevantes en las administraciones públicas y en las entidades locales y en los estudios de género, sobre nuestro papel en las administraciones públicas.

5. Analizar lo que suponen las nuevas formas de organización del teletrabajo tras la pandemia y la repercusión que tiene para las mujeres.

Contenidos

1. Medidas de empoderamiento de la mujer en el sector público y desarrollo de sus capacidades.

2. Creación de un modelo de liderazgo diferente: colaborativo, ético, integro y sensible.

3. Medidas de mejora de las Entidades Locales y los ciudadanos, desde el fomento del liderazgo femenino.

4. Ejemplos reales del papel de la mujer en las Administraciones Publicas.

5. El teletrabajo y su repercusión en la mujer.

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 15 de diciembre de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 243, de 22 de diciembre de 2021)
Ver teléfonos