• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Aplicación del régimen jurídico laboral a las entidades locales (VIII edición)

Formación virtual

Del 4 de noviembre al 1 de diciembre de 2021

Fecha límite de inscripción: 20 de octubre de 2021
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Xavier Boltaina Bosch
Introducción

A la vista de los datos más actuales, el personal laboral de las entidades locales es mayoritario a nivel de todo el Estado y alcanza entre el 60 y el 80 por ciento, e incluso más, en muchas pequeñas y medianas Corporaciones. Posiblemente a partir del 2012 se ha ido reduciendo esta proporción, pero aun así, los porcentajes en cada entidad local son muy dispares y esta presencia de la laboralidad es especialmente intensa –y sigue al alza- en las referidas entidades de menor tamaño, que son la gran mayoría de los más de 8000 municipios españoles.

Esta presencia de trabajadores en las entidades locales y en otros entes que dependen de las Corporaciones hace imprescindible el estudio detallado de todas las particularidades que supone la aplicación del EBEP, la legislación laboral y de las reformas de empleo público y laborales del período 2010-2014, los posteriores cambios legislativos y criterios jurisprudenciales, los textos refundidos del EBEP y el Estatuto de los Trabajadores del 2015, la asunción por parte de la negociación colectiva de todas las reformas de los últimos años y la afectación que la reforma de la Ley de régimen local del 2013 ha supuesto, con el fin de poder gestionar de forma adecuada este colectivo de empleados tan importantes, cuantitativa y cualitativamente para el buen funcionamiento de la Administración local en especial y sector público local en general.

A ello se une –al momento de redactar esta Introducción (mayo, 2021)- el hecho de que se anuncia una reforma laboral durante 2021 lo que supondrá, sin duda, una modificación de aspectos del vínculo de los trabajadores con la Administración local así como sus relaciones colectivas.

Pese a que el personal laboral en la Administración tienen muy mediatizado el contrato de trabajo y sus relaciones laborales individuales y colectivas por parte de normas de derecho público, lo cierto es que es imprescindible un conocimiento profundo del Derecho del Trabajo, partiendo del Estatuto de los Trabajadores y normativa concordante, para alcanzar las similitudes y divergencias en la aplicación de las normas laborales, las administrativas y de empleo público, la legislación local y la gestión de los recursos humanos vinculados con las entidades locales mediante un contrato de trabajo. Con esta finalidad se plantea la 9ª edición de este curso, que acumula ya una década de recorrido, con la finalidad propia del CEMCI de dar soporte a los gestores y técnicos de recursos humanos municipales.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

1. Conocer la normativa administrativa y laboral aplicable a la gestión del personal laboral de las entidades locales.

2. Analizar las particularidades de la aplicación del derecho laboral en el sector público local.

3. Destacar las reformas acaecidas durante el período 2010-2021 y que afectan especialmente al personal laboral, incorporando las reformas que puedan aprobarse en el 2021 si a la fecha de realización del curso han entrado en vigor.

4. Estudiar los puntos de conexión y las diferencias entre trabajadores laborales y funcionarios de las entidades locales.

5. Conocer la función del contrato de trabajo en el ámbito público local.

6. Estudiar la función de la negociación colectiva del personal laboral, su alcance, sus límites y las reformas del 2012 y las posibles posteriores del 2021.

7. Profundizar en el conocimiento de los supuestos de extinción de los contratos de trabajo tras la reforma del 2012 y las modificaciones que puedan introducirse en el 2021.

Contenidos

Unidad didáctica I: El empleo público laboral y las peculiaridades en el ámbito local.

1. Introducción general a la reforma laboral y a las reformas de empleo público que afectan al personal laboral de los entes locales.

2. La tipología de empleados públicos y, en especial, el personal laboral fijo, temporal e indefinido no fijo.

3. La problemática inserción del personal laboral en la Administración y sector público local.

Unidad didáctica II: Selección y contratación de personal laboral. Condiciones de trabajo del personal laboral.

1. La selección de personal laboral en el 2021 y perspectivas para el 2022.

2. La contratación de personal temporal e interino tras la reforma laboral y la Ley de Presupuestos del Estado para el 2021.

3. Otros procesos de personal laboral: funcionarización y estabilización de empleo precario. La gestión de la irregularidad y el fraude en la contratación temporal.

4. La modificación de las condiciones de trabajo del personal laboral. La jornada, el horario, la remuneración, la cuantía salarial, el sistema de trabajo, la clasificación profesional y otros aspectos tras las reformas del 2010-2015.

Unidad didáctica III: El despido y la extinción de los contratos de trabajo en el sector público local.

1. La extinción del contrato de trabajo en las entidades locales (I). El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El despido por otras causas.

2. La extinción del contrato de trabajo en las entidades locales (I). El despido objetivo.

3. El cambio de paradigma de la extinción del contrato de los trabajadores indefinidos no fijos y de los interinos.

Unidad didáctica IV: Negociación colectiva del personal laboral. Novedades en las relaciones laborales.

1. La negociación colectiva del personal laboral tras la reforma del 2012.

2. Novedades en el 2017-2021 sobre las relaciones laborales en el empleo público.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 9 de junio de 2021
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de junio de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 116, de 21 de junio de 2021)
Ver teléfonos