• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

La ciudad ante el nuevo modelo energético: socialización de la energía. Autoconsumo

Formación virtual

30 de junio de 2021

Fecha límite de inscripción: 15 de junio de 2021
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Pilar Navarro Rodríguez
Introducción

A finales de 2016 la Comisión Europea en el marco del “Paquete de Invierno” propuso situar a la ciudadanía en el centro de la transición energética.

Y propuso, a partir de la Directiva de Energías Renovables y de la del Mercado Interior de la Electricidad la creación de dos figuras, las Comunidades de Energías Renovables y las Comunidades Ciudadanas de Energía, donde el protagonismo está en la ciudadanía, las empresas locales y los entes locales, fundamentalmente a través del fomento del autoconsumo de energías renovables, pero también con otras actividades de energía limpia.

La participación de los ciudadanos y autoridades locales en los proyectos de energías renovables, a través de comunidades energéticas locales, puede generar un valor añadido significativo en lo que se refiere a la aceptación local de las energías renovables y al acceso a capital privado adicional. Esto se traducirá en inversiones locales, una mayor libertad de elección para los consumidores y una participación mayor de los ciudadanos en la transición energética.

La transición hacia un sistema energético descarbonizado es un desafío tecnológico y social de primera magnitud, pero también una oportunidad para dar un papel central a la ciudadanía en el sector energético, y para que el mundo local y el municipalismo sean protagonistas.

En este webinario se realizará una revisión del papel de los gobiernos locales en la implementación de estos nuevos instrumentos de transición energética, así como el estado de avance de la necesaria regulación a nivel nacional de ambas figuras.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Analizar el grado de avance de la regulación de estas figuras en el ordenamiento jurídico interno, así como conocer algunos casos de éxito a nivel local, tanto en España como en algunas entidades locales de otros países de la UE.

Contenidos

1. Naturaleza jurídica de las Comunidades Locales de Energía. Posibles figuras.

2. Régimen de actividades de las Comunidades Locales de Energía: especial atención al caso del Autoconsumo.

3. Las Comunidades Locales de Energía como posibles beneficiarios de los Fondos Next Generation UE.

4. Propuestas de mejora y desarrollo de las Comunidades Locales de Energía.

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Puntuación
Ninguna
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 50, de 16 de marzo de 2021)
Ver teléfonos