• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Webinario local

Entidades Locales Autónomas en Andalucía

Formación virtual

9 de junio de 2021

Fecha límite de inscripción: 25 de mayo de 2021
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Juan Antonio Carrillo Donaire
Introducción

Las Entidades Locales Autónomas (ELAs) fueron reconocidas por la Ley 7/1993, de 27 de julio, reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, y posteriormente desarrolladas por Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía (LAULA) como una forma de gestión descentralizada de las competencias municipales para supuestos en los que la identidad territorial de ciertas poblaciones menores disgregadas territorialmente en un término municipal pudiese aconsejar un este modo de gestión. La legislación andaluza las concibe como una fórmula alternativa para conjurar ciertas tensiones segregacionistas mediante el reconocimiento de personalidad jurídica y autonomía funcional a poblaciones separadas del municipio matriz que cuentas con raigambre e identidad propia. Así, las ELAs tienen la consideración legal de entidades locales de gobierno y administración de sus propios intereses diferenciados de los generales del municipio, a cuyo efecto ostentan la titularidad de competencias propias y las que puedan serle transferidas por el Ayuntamiento. Además de las previsiones de la Ley de Demarcación Municipal andaluza que siguen vigentes, el régimen de creación y funcionamiento de dichas entidades está contemplado en el Capítulo III del Título VII de la LAULA, que las regula junto a las llamadas “entidades vecinales” y otras entidades locales de ámbito inframunicipal. Actualmente se está tramitando un proyecto de Decreto que desarrolla estas previsiones y que será objeto de análisis en la sesión.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

Cuando un núcleo de población separado de aquel en que se halla la capitalidad del municipio tiene características geográficas, sociales, históricas, culturales propias y diferenciadas, la LAULA prevé la posibilidad de crear una entidad descentralizada para el ejercicio de las competencias municipales que se determinen. La creación de ELAs, conlleva el diseño de un modelo organizativo y de gestión propio, que, por un lado, puede colisionar en el plano de los intereses respectivos con el Ayuntamiento matriz y, por otro, se encuentra limitado en sus competencias propias por el principio de unidad de gobierno municipal y de la representación general que ostentan los correspondientes órganos municipales. Estos polos de tensión característicos de las ELAs determinan los dos objetivos formativos principales de la sesión:

1. Conocimiento y análisis del ámbito funcional de las Entidades Locales Autónomas en Andalucía

2. Conocimiento y análisis de las relaciones y la conflictividad entre las ELAs y los Ayuntamientos

Contenidos

1. Tipología de entidades descentralizadas en la LAULA: diferencias entre entidades locales autónomas (ELAs) y otras entidades locales de ámbito inferior al municipio

2. Régimen de creación y supresión de las ELAs

3. Competencias propias y transferidas

4. Órganos de Gobierno

5. Medios personales y materiales. Régimen económico-financiero y presupuestario

6. Participación de las ELAs en los órganos de gobierno municipales

7. Potestades y prerrogativas. Régimen de control de sus actos. Conflictos de competencia con el municipio

El webinario se celebrará entre las 12:00 y las 13:00 horas

Precio
Gratuito
Duración
1 hora.
Puntuación
Ninguna
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 50, de 16 de marzo de 2021)
Ver teléfonos