• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Elaboración de un plan de igualdad para personal de entidades locales

Formación virtual

Del 18 de mayo al 14 de junio de 2021

¡¡¡Aún quedan plazas disponibles!!! Inscríbete
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Adela Centeno Manzano
María José Fernández Cayetano
Patricia Iglesias Rey
María Trinidad Martínez Sanz
Introducción

El taller está dedicado principalmente al estudio, análisis y puesta en práctica de la elaboración de los planes de igualdad internos en las administraciones públicas locales. En virtud del artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral. Asimismo, las administraciones al igual que las empresas deberán elaborar e implantar un plan de igualdad que contenga los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución además de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los mismos.

Además, recientemente se ha aprobado el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro que contempla el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, así como su diagnóstico, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

En esta edición del taller se ha plantea desde un enfoque teórico práctico con supuestos y experiencias de elaboración, planificación y ejecución de planes de igualdad actualizado a la normativa vigente. En cuanto a la metodología didáctica se ofrece al alumnado recursos como posibilidad de videoconferencias, tutoriales, foro de consultas, documentación general

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

El taller se presenta con una visión práctica de las obligaciones para las administraciones públicas derivadas de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombre, intentando ofrecer las piezas clave en las distintas fases de la elaboración de los planes de igualdad.

Contenidos

Unidad didáctica I: Pensando en clave feminista. Conceptos básicos. Evolución histórica. ¿Qué entendemos hoy por feminismo?. Uso administrativo del lenguaje no sexista Ventajas e inconvenientes de aplicar el feminismo en el día a día.

Unidad didáctica II: Normativa y novedades en la elaboración de los planes de igualdad. La igualdad de género como política pública transversal. Supuestos prácticos.

Unidad didáctica III: Pautas de elaboración de los planes de igualdad. Objetivos. Fases. Herramientas. Metodología. Equipo de trabajo. Comisión de Igualdad. Registro. Implantación de los planes de igualdad.

Unidad didáctica IV: Experiencia práctica en el Ayuntamiento de El Campello (PYMEL), (Alicante) en la elaboración del Plan de igualdad interno. Especial relevancia del departamento de personal. Comunicación interna, diseño y publicidad.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 9 de marzo de 2021
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 50, de 16 de marzo de 2021)
Ver teléfonos