• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Espacio político local

Planificación y gestión de la crisis generada por el COVID desde las entidades locales

Formación virtual

Del 10 al 24 de junio de 2021

Esta actividad ha sido cancelada.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Ildefonso Cobo Navarrete
María Teresa Martín Bautista
Introducción

La crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID 19 ha mutado en un crisis social y económica de magnitudes desconocidas en España, desde hace casi un siglo. La caída del PIB, el cierre de pequeñas y medianas empresas y el aumento vertiginoso del desempleo, ha obligado a todos los niveles territoriales de la Administración Pública (UE, Admón del Estado, CCAA) a la adopción de medidas extraordinarias de contención y a la implementación de estímulos para la recuperación, transformación y modernización de los operadores económicos, ya sean públicos o privados. En este contexto, los Ayuntamiento y Diputaciones Provinciales debe responder de modo ágil y eficaz, como sobradamente ha demostrado en otras ocasiones, y sin disminuir sus obligaciones de control, salvaguardando el interés general. Acometiendo un proceso de modernización que le proporcione las herramientas necesarias para la mejor gestión de los efectos de la crisis y su recuperación, contando con el sector público y el sector privado.

Destinatarios

Cargos electos de las entidades locales. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos cargos electos procedentes de la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Facilitar la implementación de medidas en el ámbito de la contratación pública local para impulsar y apoyar la PYMES locales en dificultades.

2. Facilitar la implementación de medidas de fomento y estimulo de las economías locales mediante subvenciones y estímulos fiscales acordados por las EELL.

3. Impulsar la digitalización de las administraciones locales y del tejido productivo local, acelerando la ampliación de competencias digitales de sus poblaciones.

4. Facilitar un arsenal de herramientas de procedimiento a los EELL para facilitar la ejecución de los fondos y ayudas destinadas a la recuperación de los que resulten beneficiarios.

Contenidos

Unidad Didáctica I: Medidas para el apoyo a la PYMES en la contratación pública de las EELL en el marco de la LCS. Impulso a la contratación electrónica. Fomento del uso de las TICs entre los ciudadanos y PYMES para relacionarse digitalmente con las EELL. La definitiva implantación de la Administración electrónica en el marco de la LPAC y de la LRJAP.

Unidad didáctica II: La cooperación económica de las Diputaciones Provinciales. Medidas de apoyo a los sectores estratégicos provinciales para el desarrollo sostenible. Medidas en el ámbito de la gestión recaudatoria. Medidas de apoyo a colectivos sociales en riesgos de exclusión. Otorgamiento de subvenciones a la actividad económica local: procedimiento para el ejercicio de la competencia impropias, bases reguladoras y entidades colaboradoras, en el marco de la LBRL y LGS. Aplicación de beneficios en tributos locales, prestaciones patrimoniales no tributarias y precios públicos. Especial referencia al Marco temporal de ayudas de la UE.

Precio
100.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 75.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
20 horas.
Puntuación
Ninguna
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 50, de 16 de marzo de 2021)
Ver teléfonos