• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

La formación paso a paso: talleres

Análisis de los instrumentos de ordenación del personal, la descripción de puestos de trabajo y la elaboración de relación de puestos de trabajo (RPT) (V edición)

Formación virtual

Del 28 de abril al 25 de mayo de 2021

Esta actividad se está realizando.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Alberto Galofré Isart
Introducción

El EBEP establece una serie de instrumentos de ordenación del personal que es preciso conocer y aplicar adecuadamente. De manera especial, es necesario centrarse en las características de las Relaciones de Puestos de Trabajo que son un factor clave para lograr una correcta gestión de los empleados de las administraciones públicas.

Además, la situación derivada de la pandemia col COVID 19 ha obligado a un desarrollo acelerado del trabajo telemático en las AAPP, que requiere, entre otros cambios, una adaptación del contenido de los puestos de trabajo.

De otra parte, la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, ha establecido en sus artículos 18 y 19:

En el año 2021, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 0,9 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020, en términos de homogeneidad. No obstante, esta limitación debe entenderse sin perjuicio de las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos de trabajo, por la variación del número de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al mismo.

Así mismo, la incorporación de personal de nuevo ingreso con una relación indefinida en el sector público, (…), se regulará por los criterios señalados en este artículo y se sujetará a una tasa de reposición de efectivos del 110 por cien en los sectores prioritarios y del 100 por cien en los demás sectores. Las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior tendrán un 110 por cien de tasa en todos los sectores. Esta última condición, junto con la amplia relación de sectores prioritarios que la ley ha establecido permite plantear, por primera vez en los últimos años, en un considerable crecimiento de las plantillas de personal.

Todo esto que acabamos de indicar, ha de suponer un inevitable estudio y actualización de los instrumentos de ordenación del personal y en especial de las Relaciones de Puestos de Trabajo, ya sea por ampliación del número y tipología de los puestos; por actualización de sus características por razón del teletrabajo, o la variación de sus contenidos y actualización de las retribuciones asignadas a los mismos.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.

Objetivos

1. Dar a conocer el contenido y las características de los distintos instrumentos de gestión del personal, con una especial atención para las Relaciones de Puestos de Trabajo.

2. Conocer las distintas modalidades para la descripción de los puestos de trabajo y los formatos más actuales, en un contexto de racionalización de las estructuras organizativas.

3. Entender la utilidad y ventajas que ofrece el desarrollo de las llamadas competencias profesionales y su incorporación a la Relación de Puestos de Trabajo.

4. Conocer la problemática de la valoración de puestos de trabajo, necesariamente vinculada con la determinación de las retribuciones y su traslado al complemento específico de la Relación de Puestos de Trabajo.

5. Analizar las actualizaciones y necesaria adaptabilidad de las RPT a la situación actual.

Contenidos

Unidad Didáctica I: los instrumentos de ordenación del personal

1. Encuadre legal del tema

2. Referencia sobre la planificación de los recursos humanos

3. Contenido, características y modelos de los instrumentos de ordenación

3.1. La Relación de Puestos de Trabajo

3.2. El Catálogo de puestos de trabajo

3.3. La Plantilla de personal

3.4. El Registro de personal

Unidad Didáctica II: las estructuras organizativas y puestos de trabajo

1. Bases para el diseño de estructuras y puestos

2. Patologías de las estructuras actuales

3. Análisis de los puestos de trabajo

4. Modelos de fichas para la descripción de los puestos

Unidad Didáctica III: la incorporación de las competencias profesionales en las descripciones de los puestos.

1. ¿Qué son las competencias?

2. Aplicaciones de un sistema de Gestión por Competencias

3. Implantación de la Gestión por Competencias

4. Condiciones para una implantación efectiva

Unidad Didáctica IV: la valoración de los puestos de trabajo como elemento de la RPT

1. La valoración de puestos para la determinación de las retribuciones y, en su caso del complemento específico

2. Los métodos de valoración

3. Las fases para aplicar la valoración

4. Traspasar los resultados de la valoración a retribuciones

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
40 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos. Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 9 de marzo de 2021
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 50, de 16 de marzo de 2021)
Ver teléfonos