• Facebook
  • Twitter
  • Flickr
  • LinkedIn
  • Blog

Síguenos en los medios sociales

Cursos de perfeccionamiento y profesionalización

Entidades locales y el Derecho de Consumo en la sociedad digital

Formación virtual

Del 27 de abril al 24 de mayo de 2021

Esta actividad ha finalizado.
Modalidad
Formación virtual
Profesorado
Guillermo Orozco Pardo (Coordinación)
Miguel Ángel Moreno Navarrete
Marta Morillas Fernández
Margarita Orozco González
Introducción

Asistimos hoy en día a una evolución sustancial en las relaciones de Consumo, a partir de lo que ya se entiende como disrupción tecnológica. Las empresas están en profundo cambio organizativo y tecnológico, que se ha denominado “transformación digital” al que el Derecho y las Administraciones competentes deben dar una respuesta adecuada. Por otra parte, asistimos a un fenómeno de empoderamiento del consumidor, donde este se convierte plenamente en un sujeto de derechos adaptados al contexto del mercado digital, haciendo olvidar la tradicional posición de desigualdad estructural que ha sido la norma de las relaciones de consumo en el siglo XX. Los Servicios de consumo, las Juntas arbitrales y otros órganos competentes de las entidades locales, tienen un papel fundamental en la defensa y cumplimiento de la normativa, pero a su vez, deben comprender el proceso de transformación de las empresas y los profesionales al que estamos asistiendo. El mercado digital de productos y servicios ha impuesto cambios en la tipología y estructura de los contratos, “contratos inteligentes, comercio electrónico o resolución de conflictos “on line” son algunos ejemplos. Es por ello que este Curso pretende hacer un estudio renovado de estas categorías, su normativa reguladora y sus criterios de aplicación para prevenir y resolver los problemas que se pueden plantear y, en consecuencia, de las llamadas Plataformas ODR, que son objeto de estudio especifico en su calidad de instrumentos actualizados para la resolución de los conflictos que se plantean en este contexto.

Destinatarios

Cargos electos, directivos, funcionarios con habilitación de carácter estatal y empleados públicos de las Entidades Locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras Administraciones y Entidades Públicas.

Objetivos

Partiendo de la base de que esta acción formativa se dirige a un discente que desarrolla su actividad en la Administración Local, dentro del campo de la protección del consumidor, el objetivo principal es formarle en los conocimientos actualizados del Derecho de Consumo aplicado al contexto de la llamada “Sociedad Digital” que demanda nuevas respuestas a los problemas que se plantean en las relaciones de Consumo.

1. El estudiante comprenderá la aplicación del Derecho de consumo en la diversidad actual.

2. El estudiante comprenderá la dinámica del contrato de consumo y los derechos del consumidor en este contexto.

3. El estudiante comprenderá la dinámica del intercambio de bienes y prestaciones de servicios digitales.

4. El estudiante comprenderá el fenómeno de la transformación digital en las empresas y su repercusión en el Consumo, a partir del estudio de las plataformas blockchain y el uso de los modelos predictivos y el machine learning.

5. El estudiante adquirirá el conocimiento de las tipologías actuales de conflictos de Consumo y su resolución a través de las Plataformas ODR.

Contenidos

Unidad didáctica I: principios rectores del moderno derecho de consumo

1. La protección del consumidor en el contexto de la sociedad actual.

2. El Derecho de consumo. Normativa aplicable directa y conexa.

3. Derechos básicos de los consumidores y usuarios.

4. Consumo y contratación por menores.

Unidad didáctica II: contratos de consumo

1. La publicidad y el marketing en el entorno digital.

2. La perfección del contrato de consumo. Oferta, integración y formalización.

3. La contratación en masa. El contrato de adhesión. Los contratos negociados. Las cláusulas abusivas. Régimen de ineficacia: La acción de nulidad. En especial, en la financiación hipotecaria y en los contratos de suministro.

4. La acción individual y mecanismos de resolución alternativa de conflictos. Las Plataformas ODR para resolución de conflictos de Consumo.

Unidad didáctica III: Contratación digital. El mercado digital

1. La contratación a distancia, electrónica y digital. Aspectos técnicos. La prueba digital.

2. Información y perfección. Derechos de los consumidores. El “aviso legal”.

3. El Derecho de desistimiento. Régimen jurídico de las garantías y servicios posventa.

4. Consumidores y protección de datos. Instituciones y Agencias protectoras. Derechos de los usuarios.

Unidad didáctica IV: consumidores y transformación digital.

1. Plataformas blockchain. Aspectos técnicos. Criptografía e identificación digital. El internet del valor. Criptomonedas, tokens y tokenización. Criptocontratos (Smart contracts). Oráculos y consumidores. DApps.

2. Fintech. Consumidores y plataformas online de financiación. Préstamos P2P.

3. Inteligencia artificial y protección del consumidor. Aspectos técnicos. El consumidor ante el Business Intelligence (BI). Los modelos predictivos.

Precio
250.00 €
Si es la tercera o siguiente actividad de este año: 185.00 €.
Para más información sobre esta y otras bonificaciones, consulta las bases de la convocatoria.
Duración
Horas: 40 horas.
Horas con aprovechamiento: 50 horas.
Puntuación
A efectos, exclusivamente, del baremo de méritos generales de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la valoración de esta actividad formativa es de 0.40 puntos (0.70 puntos con aprovechamiento). Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 26 de octubre de 1994 (BOE núm. 267, de 8 de noviembre de 1994).
Homologación
Resolución del IAAP de 9 de marzo de 2021
Convocatoria oficial
Resolución del Vicepresidente del CEMCI de 11 de marzo de 2021 (Boletín Oficial de la Provincia de Granada número 50, de 16 de marzo de 2021)
Ver teléfonos